sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

Agenda Municipal

Presentado por:

Hijuelas

Municipalidad comenzará a trasladar a adultos mayores para que retiren sus pensiones

por 9 julio, 2020

Municipalidad comenzará a trasladar a adultos mayores para que retiren sus pensiones
Distintas municipalidades están buscando medidas para ayudar a la ciudadanía durante la pandemia y también para reducir el riesgo de contagio local. En Hijuelas decidieron buscar solución para los principales problemas de los adultos mayores que viven en la comuna, dentro de estas se incluye el envío de medicamentos a domicilio y el traslado a la Caja Los Héroes de La Calera para que puedan retirar sus pensiones sin exponerse al virus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta este martes Hijuelas contaba con 107 habitantes contagiados de covid-19 y con tres muertes: tres adultos mayores habían asistido a centros de salud. Al ser una comuna rural, hay sectores que se encuentran alejados hasta 30 o 40 km del centro, por tanto durante estos días se ven con dificultad para acceder a servicios básicos. Esta situación aumenta la necesidad de buscar mecanismos para evitar la movilización constante de habitantes por dentro de la comuna, y hacia fuera de esta. La municipalidad decidió tomar acción para beneficiar sobre todo a los habitantes de tercera edad, que son los que más se ven afectados durante estos días.

Estas medidas son:

- Entrega a domicilio de medicamentos a pacientes crónicos y postrados mayores de 65 años de toda la comuna y que se entregaban en el Cesfam, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar o en el Hospital San Martín de Quillota.
- Entrega a domicilio de medicamentos de pacientes crónicos y postrados de todas las edades que vivan en la zona rural de la comuna.
- Traslado a adultos mayores a retirar sus pensiones.

¿En qué consisten?

Las primeras dos medidas llevan funcionando alrededor de dos semanas y busca evitar la movilización de la población a otras comunas, sobre todo considerando que ambos hospitales han sido focos de contagio. Para acceder a este beneficio se rellena un formulario donde se deben ingresar los medicamentos que retiran en estos centros de salud para que la municipalidad realice la gestión de compra de manera interna. Luego los funcionarios municipales van a buscar estos fármacos y los llevan a domicilio. Todo el proceso tarda alrededor de tres días desde que se hace la solicitud del paciente y se adquieren los medicamentos necesarios por dos meses.

De los pacientes del Cesfam ya se han beneficiado más de 500 personas con esta iniciativa. La gestión con los hospitales Dr. Gustavo Fricke y San Martín comenzó la semana pasada y ya favoreció a 54 personas.

Finalmente decidieron tomar acción frente a un problema que aqueja a los habitantes: al estar en cuarentena obligatorio, los adultos mayores de 65 años no pueden retirar sus fondos. Trámite que, para la mayoría de la población de tercera edad de la comuna, se realiza en la Caja Los Héroes ubicada en La Calera.

Para resolver esto, la municipalidad se contactó con esta institución y gestionaron para que, en un horario previamente establecido por ellos, se estableciera una caja especial para los adultos mayores de la comuna de Hijuelas. De manera que dos veces a la semana se hará el traslado de los habitantes que se hayan inscrito en un formulario, los irán a buscar a sus hogares y los llevarán a retirar su dinero.

“De esta forma vamos a bajar el tema de exponerlos a los contagios. No te voy a decir que bajemos los contagios, pero si la exposición. Reducimos riesgos que podemos evitarlos, que son los riesgos de ir a hospitales y también de hacer esas filas largas que habían los días de pago de pensiones en la Caja Los Héroes, de una cuadra, dos cuadras de adultos mayores. No es que la gente no quiera entender, no hay más espacio para hacer las filas con el distanciamiento necesario, es muy difícil”, asegura Verónica Rossat, alcaldesa de Hijuelas.

Recién la semana pasada abrieron los formularios para que se inscriban quienes quieran ir a retirar sus pensiones, recibieron alrededor de 30 solicitudes para esta semana. Se va a preparar transporte específico por semana, ya que el número de solicitudes va variando según la fecha. Este contará con medidas de sanitización para evitar el contagio, además de un funcionario que se dedicará a acompañarlos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV