Publicidad
Municipalidad desarrolla curso certificado de género y derechos humanos a sus funcionarios Coyhaique

Municipalidad desarrolla curso certificado de género y derechos humanos a sus funcionarios

Sofía Roblero Valenzuela
Por : Sofía Roblero Valenzuela Estudiante de periodismo UC
Ver Más

Este martes se realizó la primera clase del curso certificado de género y derechos humanos para funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Coyhaique. Instancia que forma parte de un esfuerzo por parte de la institución por generar instancias de educación acerca de esta temática.


En Coyhaique, según el Censo 2017, de los casi 58 mil habitantes, 29 mil son mujeres. Ese mismo año la municipalidad formó la Oficina Municipal de la Mujer, con el fin de entregar espacios para las mujeres de la comuna por medio de variados programas y talleres que promuevan la igualdad de derechos y la reflexión en torno a conflictos que han afectado históricamente a las mujeres.

La temática de género es un eje importante del Plan de Desarrollo Comunal y esperan llegar a plasmarlo en toda actividad del municipio. “Primero hay que entender que significa esta nueva política de género, asimilarlo como funcionarios y funcionarias dentro de las diferentes unidades. No estábamos acostumbrados a este tema, entonces al principio estábamos un poco reticentes, pero luego que ya ingresamos a estos encuentros y talleres”, afirmó Nancy Carrillo, directora de la Oficina Municipal de la Mujer.

Desde hace dos años que esta unidad se encuentra trabajando en esto, pero este año se formó por primera vez un curso certificado, llamado Género y Derechos Humanos, dirigido especialmente a los funcionarios de la municipalidad.

Las clases comenzaron el 28 de julio y serán hasta el 17 de noviembre, está compuesto por cuatro temáticas principales dirigidas por expertas: Género y Diversidades; Género y Violencias; Género y Derechos Humanos y Género y Relaciones Laborales. Dentro de cada módulo habrá lecturas obligatorias y participación en foros.

Según Carrillo, el conocimiento hacia el tema de género ha sido un proceso que han llevado como municipalidad y que hoy en día se refleja en este curso que mantienen en conjunto con la Universidad de Aysén, el INDH, el Centro de la Mujer y la Corporación de Asistencia Judicial.

La participación es voluntaria, pero se destacó la importancia de que todas las unidades tengan representantes en el curso, para motivar esto se realizó un decreto donde se les entrega un espacio libre para poder asistir en la tarde de los días martes. Son 26 los funcionarios y funcionarias inscritos hasta el momento, de los cuales solo tres son hombres.

“El primer día fue bastante bueno (…) fue participativa la clase, entonces eso también dio pie a que la gente quedara motivada. Eso fue bueno porque hay más mujeres, hay tres hombres y el resto somos mujeres, hubiese dio idealmente 50 y 50, pero ahora yo creo que de a poco se va a ir logrando. Si esta experiencia nos sigue resultando bien, se evaluaría repetirla el 2021”, expresó Carrillo.

En enero de este año la municipalidad firmó un convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El instituto los asesora técnicamente con el fin de que los proyectos contengan un enfoque de derechos humanos, además del trabajo en conjunto en talleres y encuentros con la comunidad “para entender, masificar y hacer visibles los DD.HH”.

En conjunto con estas iniciativas, en la comuna tienen un programa con el SernamEG que se enfoca en la sexualidad y la maternidad y un centro para la mujer, en atención de violencia de género. Junto a otro para los hombres, con el fin de reeducarlos socialmente con respecto a la perspectiva de género.

Por otro lado, han trabajado con la cárcel de mujeres de Coyhaique mediante cursos laborales y asesorías con los mismos programas para las internas, para que cuando salgan en libertad tengan herramientas a la hora de buscar trabajo. Están trabajando para poder realizar esto de manera online durante estos meses de pandemia.

Publicidad

Tendencias