viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:29

Agenda Municipal

Presentado por:

Zapallar

Complejo deportivo en Cachagua busca mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos mayores de la zona

por 3 agosto, 2020

Complejo deportivo en Cachagua busca mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos mayores de la zona
El proyecto está principalmente orientado para mejorar la calidad de vida de los 1200 alumnos de los colegios municipales y los más de 1300 adultos mayores que habitan la comuna.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para estos días de agosto está contemplada el inicio de la construcción de un moderno complejo deportivo en Cachagua, comuna de Zapallar. Se trata de un recinto polideportivo cuya inversión que bordea los 3 mil 200 millones de pesos, que contará con cancha de fútbol, pista atlética, piscina temperada, gimnasio con máquinas, cancha de tenis, muro de escalada, cancha de paddle, camarines, entre otras comodidades.

El proyecto, presentado por la Municipalidad de Zapallar, está pensado para "todos aquellos que desean participar, dándole prioridad a los más de 1200 alumnos de las escuelas municipales, 1350 adultos mayores presentes en la comuna, vecinos residentes permanentes que quieran hacer uso de este espacio, así como todos los vecinos temporales que quieran hacer uso durante las épocas estivales u otros periodos".

Por eso antes de la ejecución, se realizó una consulta a la comunidad, la cual estuvo de acuerdo debido a la importancia que aportaría a la calidad de vida de los vecinos, sobre todo para que los estudiantes pidieran tener mayor espacio para actividades deportivos y para que la tercera edad mejorara su condición de salud y esparcimiento.

Pero pese a la consulta ciudadana, la Agrupación de Vecinos de Cachagua emitió una declaración pública por ciertos reparos respecto al proyecto, como el tamaño de la construcción (90 metros de largo y 4,5 de alto) y la línea arquitectónica alejada de otras construcciones como la Capilla de la Santa Cruz, el Club ecuestre Calá Vicuña y el Club de Golf en Cachagua.

Asimismo, muestran su preocupación por el paisaje característico de la localidad y piden “que la autoridad comunal oriente sus proyectos en busca de afianzar siempre el bien ganado prestigio y calidad paisajística de Cachagua y no en agredir estos valiosos atributos con propuestas que atentan en forma tan directa a estos valores”.

Además se cuestiona que la piscina temperada que incluye el proyecto sea sustentable económicamente en el tiempo, además de un quincho para asado, ya que, argumentan, “seguramente traerá como consecuencia contaminación y ruidos molestos que deberán sufrir los vecinos de la zona”.

La respuesta del municipio

En una respuesta firmada por el alcalde Gustavo Alessandri y los concejales Diego Farías, Felipe Zamorano, Luis Guajardo, Max Correa y Danilo Fernández, se da cuenta que "estos últimos 3 años, la Ilustre Municipalidad de Zapallar ha redoblado esfuerzos para lograr significativos avances en cuatro pilares fundamentales para sus vecinos, como son educación salud deporte y cultura".

Por eso explican que el objetivo del complejo deportivo "no sólo es el de mejorar las instalaciones de fútbol y tenis sino que también entregar la oportunidad de practicar otros deportes a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna teniendo un terreno municipal donde se puede entregar la oportunidad de diversificar las prácticas del deporte y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Zapallar".

El proyecto definitivo fue elegido mediante una licitación pública ID 5325-69-LP19 "que cumpliera con las características de ese Cachagua que protegemos con nuestro estilo de gestión y se lleve a cabo de una manera sencilla y no impactando de manera negativa lugar". Tiene una superficie total construida de 1700 m2 sobre un terreno de casi 20000 m2, se desarrolla en un piso y su fachada principal a la calle no supera los 4,3 metros.

La edificación contempla un retranqueo de 10 metros desde la línea oficial "para dar cabida a jardineras y vereda peatonal lo que permite entregar gran parte del terreno al espacio público, justamente buscando esa armonía con el contexto urbano". Además, asegura que se desarrollará todo con materiales nobles y presentes y la mayoría de las construcciones del sector (madera y piedra).

Sobre la piscina, el municipio asegura que "el volumen del sector piscina gimnasio tiene una superficie total construida de 1000 m2 del cual la piscina usa 486 m2 totales, que se dividen en 200 m2s de piscina (25 metros de largo por 8 metros de ancho) y el resto son sala de máquinas, espacio de circulaciones".

Además, sostienen que el proyecto "contempla un manual de mantención con sus costos asociados, los cuales son muy inferiores a lo mencionado, incluido el pago de electricidad para el edificio principal, piscina y gimnasio".

Para llegar a esa conclusión, se realizaron estudios de mercado con costos de mantención de piscinas públicas y cálculos de consumo con empresas especialistas. Además el costo de mantención "se absorben un 100% con el ingreso que genera el arriendo de canchas o la mensualidad que se fije para el uso de la piscina y gimnasio a personas mayores de 18 años, sin contar adultos mayores y que no sean partícipes de los talleres municipales que se impartirán en este recinto".

Para finalizar se destaca principalmente que "la evolución social del proyecto tiene como antecedente primordial la falta de espacios públicos de esparcimiento y recreación existentes en la comuna para los residentes durante los meses de marzo y diciembre, la carencia de espacios para la rehabilitación y ejercicio de adultos mayores que les permita salir del sedentarismo y optar a mejorar su condición física y psicológica, el alto nivel de consumo de drogas en adolescentes y la carencia de espacios para realizar actividades extraprogramáticas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV