Publicidad
Asistencia a víctimas: equipo de expertos desbarata bandas delictuales y representa judicialmente a vecinos Vitacura Aton

Asistencia a víctimas: equipo de expertos desbarata bandas delictuales y representa judicialmente a vecinos

Para combatir la delincuencia, la Municipalidad de Vitacura cuenta con la Defensa Comunal, un servicio de asistencia y representación gratuita para los vecinos que han sido víctimas de delitos. Iniciativa se hace cargo de todo el proceso judicial, hasta obtener la condena de los responsables.


Un programa municipal dota de asesoría y representación judicial gratuita a los vecinos de Vitacura que hayan sido víctimas de algún delito de mayor connotación social. La atención se inicia desde el momento mismo en que la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio toma conocimiento del hecho tras dar aviso de lo ocurrido.

El servicio de apoyo considera la figura de abogados de flagrancia 24/7, los 365 días del año, cuyo objeto es acudir al sitio del suceso para asesorar legalmente y de manera inmediata a la víctima, brindarle contención y acordar con ella la presentación de la respectiva querella criminal.

El proceso también incluye asistir a la audiencia de control de detención y formalización, y continuar con el proceso penal hasta la obtención de una condena de los responsables.

“Los vecinos se están dando cuenta que, con un acucioso trabajo de la Defensa Comunal, además del de la Fiscalía y las policías, los delincuentes reciben condena. Y cuando reciben condena, los sacamos de circulación y dejan de delinquir en nuestra comuna y en las demás comunas”, explica alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

“Este trabajo coordinado entre los encargados de la seguridad, se lleva perfectamente a cabo si el vecino denuncia y acepta la posibilidad de ser representados judicialmente por nuestros abogados desde los primeros minutos. Ello permite ejercer todos los derechos que la víctima tiene actualmente en el proceso penal desde las primeras diligencias”, agrega.

Equipo de expertos

El equipo está compuesto por cinco abogados de flagrancia y cuatro abogados encargados de la gestión de causas, todos expertos en derecho penal y atención de víctimas. Ellos cuentan con basta experiencia y conocimiento en casos delictuales, como ex fiscales, ex defensores y abogados querellantes. Además, existe la asesoría permanente de reconocidos abogados en el ámbito penal, como Matías Balmaceda, Miguel Schweitzer, Claudio Guerra e Ignacio Pinto.

Además, la Defensa Comunal de Vitacura trabaja coordinadamente con la Fiscalía Oriente y las policías, con el objeto de esclarecer los delitos, apoyar a las víctimas durante todo el proceso y determinar a los responsables de los delitos.

El presidente de la comisión de Seguridad, concejal Matías Bascuñán, sostiene que “la Defensa Comunal participa desde su creación -en 2016-, del trabajo coordinado que realiza Vitacura con todos los encargados de la tranquilidad de nuestros vecinos, entre ellos, Carabineros, PDI, Fiscalía, Senda, los mismos vecinos y la municipalidad. Su rol ha sido fundamental en el apoyo a las víctimas, permitiendo además hacer un seguimiento de las bandas y los delincuentes, compartiendo esa información con las demás instituciones”.

Durante 2019, el servicio municipal atendió 1052 víctimas y logró que se presentaran 158 querellas. En lo que va del 2020, ya se ha atendido a 386 víctimas y presentado 96 querellas. Incluso en situaciones excepcionales como el estallido social o en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el servicio ha mantenido en su atención y apoyo a las víctimas.

La Defensa Comunal ha participado en casos de alta connotación como los Motoclocks, con ocho sujetos en prisión preventiva por robos de relojes de alta gama. Además se han obtenido condenas con alta penalidad en casos como el del animador Rafael Aravena y su familia, con condena a dos sujetos por 8 años.

Otras condenas importantes son los 10 años a la banda de los Motocloks-1, 13 años a la banda de portonazos, y 20 años a una banda que asaltaba a personas en sus domicilios.

Publicidad

Tendencias