Publicidad
¿En qué consiste la primera plaza de bolsillo “modo covid”? Estación Central

¿En qué consiste la primera plaza de bolsillo “modo covid”?

En el marco del programa “Revive Barrios”, el mes pasado la Subdere le hizo entrega de un terreno abandonado a la Municipalidad de Estación Central. En este lugar se establecerá la primera plaza de bolsillo de la comuna y, a la vez, la primera que se diseñó “modo covid”. El espacio contará -entre otras cosas- con un sector para colocar food trucks, lo cual permitirá la participación de emprendimientos gastronómicos locales.


A comienzos de septiembre, en una actividad con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la de Bienes Nacionales, se le hizo entrega de un terreno baldío a la Municipalidad de Estación Central. ¿El motivo de esto? Establecer la primera plaza de bolsillo de esta comuna y, también, la primera “modo covid”.

El espacio, que fue traspasado en comodato por 10 años desde el Ministerio de Bienes Nacionales, se encuentra en la esquina de Avenida Padre Hurtado con Obispo Javier Vásquez y forma parte del programa “Revive Barrios” de la Subdere, por lo que contará con financiamiento de esta. Con este plan se busca la revitalización de espacios eriazos para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

“El proyecto consiste en la creación de lo que hemos denominado un «territorio activo urbano». En donde se desplegarán distintos usos definidos en proyecto como el patio de comida, sector para food trucks, un punto verde para el reciclaje, servicios higiénicos, mobiliario, iluminación, bicicletero y paisajismo, tanto al interior como al exterior de la plaza, que incluyen nuevos árboles, jardineras, cubresuelos y un muro verde”, especificó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

Modo covid

Que sea “modo covid” se refiere a que toda la planificación del lugar se realizará considerando el necesario distanciamiento físico entre los transeúntes. Para lograr este diseño se revisaron referentes de otros lugares similares a lo que se buscaba con la plaza de bolsillo, ya sean casos nacionales o de fuera del país.

Mientras iban desarrollando la iniciativa, la Subdere les daba retroalimentación, para que el proyecto fuera aprobado. Desde la municipalidad destacan el rol del programa para darle vida a espacios que pueden ser más emblemáticos desde un enfoque local, lo que permite fijarse en el contexto específico.

Además de poner atención en las necesidades de la comuna, este año se debió agregar un nuevo foco en el marco de la crisis sanitaria. Lo cual también se desarrollará en el Modelo de Gestión del espacio. El alcalde afirmó que, de todas maneras, el diseño resultante tiene en consideración las medidas necesarias de distancia: “Dado el diseño que desarrolla un importante espacio abierto al centro del lugar, permite las distancias necesarias para el cuidado de las y los usuarios, sean visitantes, emprendedores y vecinos y vecinas que deseen dar a conocer expresiones artísticas”, aseguró. “Además, al tratarse de un espacio abierto, se tiene pensado orientar los flujos y permanencia de los diferentes usuarios para reducir los riesgos de contagios”.

Gastronomía local

El proyecto está pensado para responder a la necesidad de más espacios públicos de los vecinos de la comuna, especialmente al fomentar nuevas áreas verdes. También se busca que genere oportunidades a los emprendimientos gastronómicos locales, con la rotación constante de estos puestos que se instalarán en la plaza.

“La municipalidad tiene la Corporación de Fomento Productivo, el Centro Ideactiva, cuyo equipo de trabajo estará a cargo de la administración y uso de este espacio. Coordinando la rotación de emprendedores gastronómicos, para que más personas puedan usar y vender sus productos en la plaza activa (…). Este modelo de gestión es fundamental para asegurar que los puestos de comida sean de la comuna y cumplan con estándares que ayuden a diversificar y elevar la calidad de la oferta gastronómica del barrio”, indicó el alcalde.

Sumado a esto, se espera que el terreno activo dé lugar al encuentro comunitario y al desarrollo de actividades artísticas y culturales. Especialmente debido a que su ubicación es un punto de alto flujo en la comuna y de paso del transporte público. Esperan que la apertura se realice el segundo semestre del próximo año, debido al tiempo que puede significar la licitación, construcción y los permisos correspondientes.

“Como beneficio, creemos que el haber aprovechado un terreno baldío que se originó a raíz de una antigua expropiación en el sector, viene a dotar a nuestra comuna y también a nuestra ciudad, de un nuevo lugar significativo para el encuentro comunitario, junto con ser un aporte a lo urbano tanto desde lo estético, como en el incremento de superficie de área verde.

A su vez, quizás lo más significativo, reconvertir un espacio con alta percepción de inseguridad a uno con alta valoración por la comunidad”, concluyó Rodrigo Delgado.

Publicidad

Tendencias