Publicidad
Valdivia es la ganadora nacional de competencia We Love Cities Sustentabilidad

Valdivia es la ganadora nacional de competencia We Love Cities

Tras votación popular se buscó destacar a ciudades con acciones concretas en sustentabilidad, donde además se levantara inquietudes y propuestas de la propia comunidad frente a los desafíos de sus localidades. 


Luego de una intensa campaña desarrollada en redes sociales, se dieron a conocier los ganadores de la competencia amistosa por la sustentabilidad en las ciudades, denominada We Love Cities, que convoca la organización de conservación WWF a nivel mundial. 

En total fueron cerca de 60 las ciudades participantes, de una lista de 26 países, en donde las cartas nacionales fueron Valdivia y Santiago. En concreto, se invitó a manifestar el apoyo ciudadano a las ciudades en carrera, destacando sus acciones en sustentabilidad, a través de la plataforma welovecities.org/es o también usando el hashtag de la competencia para cada urbe, en el caso de Chile: #WeLoveSantiago o #WeLoveValdivia. Asimismo, la campaña buscó levantar inquietudes y propuestas de la propia comunidad frente a los desafíos de sus localidades. 

Finalmente, a nivel global se impuso Batangas, en Filipinas, y en Chile, la comuna de Valdivia, cuyo alcalde Omar Sabat destacó este reconocimiento y compartió su visión respecto a la sustentabilidad en el contexto urbano. “Ciudades amables, inclusivas, respetuosas de su cultura e identidad ambiental, resilientes e innovadoras, a escala humana, son los desafíos que se nos plantean en un escenario de cambio climático. Como comuna de Valdivia estamos impulsando una serie de iniciativas que nos permitirán ir adoptando una cultura de desarrollo sostenible como comunidad, donde las ciclovías, la eficiencia energética, una planificación urbana respetuosa de sus recursos naturales, el manejo sustentable de residuos, la movilidad sustentable y la innovación serán ejes prioritarios para el desarrollo de nuestra comuna”, señaló el eje comunal.

“Estamos trabajando por lograr una ciudad más justa, unida y que nos pertenezca a todos, siendo cada uno responsable de la ciudad en que vivimos. 

Somos una comuna que tiene además como desafío el albergar los actos y necesidades propias de la capital regional, así como también una comuna turística. Han sido varios los indicadores ciudad que nos mantienen a nivel nacional como una de las comunas con mejor calidad de vida, es por ello que tenemos la responsabilidad de que esto se mantenga así para nuestras futuras generaciones”, agregó Sabat.

Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile, valoró la participación ciudadana en la campaña y llamó a seguir avanzando hacia ciudades más sustentables, que puedan hacer frente de mejor forma a los desafíos ambientales que nos impone el presente y el futuro. “Felicitamos el trabajo realizado por Valdivia y Santiago y esperamos que muchas otras comunas se sumen a este tipo de iniciativas. Por nuestra parte pronto estaremos compartiendo también las propuestas que ha generado la propia ciudadanía en el contexto de We Love Cities, para aportar con insumos concretos surgidos desde la comunidad”, comentó.

El anuncio del triunfo de Valdivia fue realizado durante el webinar “Es posible crear ciudades más sustentables”, organizado por la ONG ambientalista y que contó con la participación de representantes de los municipios de Valdivia y Santiago, y de organizaciones de la sociedad civil, como Activa Valdivia y Ciudad Emergente.

Publicidad

Tendencias