Publicidad
Municipio presenta recurso de protección para enfrentar plaga de moscas San Bernardo

Municipio presenta recurso de protección para enfrentar plaga de moscas

“Esperamos que el tribunal de alzada acoja el derecho de los vecinos y vecinas y con ello se restituyan sus derechos. De igual modo, exigimos a la Seremi de Salud, Paula Labra, que se haga presente y realice una fiscalización”, sostuvo alcalde.


El alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, presentó este miércoles un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel en favor de los vecinos y vecinas de Lo Herrera y El Romeral para enfrentar una plaga de moscas y malos olores que afectan a estas dos localidades.

Por largos años sus habitantes han sufrido las consecuencias de vivir cerca de una unidad de producción industrial de huevos. La mayoría de ellos sufren dolores de cabeza, náuseas, arcadas y ganas de vomitar.

“Presentamos esta acción legal con la finalidad de restituir el derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la integridad física y psíquica de las personas”, sostuvo el jefe comunal.

A renglón seguido, detalló que el recurso de protección va dirigido en contra de dos avícolas que se encuentran en funcionamiento. Se trata de Agricovial S.A. y Cataluña Spa, empresas que no cuentan con una declaración ni estudios de impacto ambiental.

“Mientras tanto, los ciudadanos de esas localidades siguen cumpliendo con sus derechos, como, por ejemplo, pagar el IVA y cancelar el Permiso de Circulación, al tiempo que viven con una plaga de moscas”, agregó el edil.

En ese sentido, se mostró confiado en que el tribunal de alzada acogerá el recurso de protección con el fin de “restituir los derechos de nuestros vecinos y vecinas” y que, al mismo tiempo, “se adopten las medidas correspondientes que controlen a estas apícolas”.

En esa misma línea, el concejal Roberto Soto emplazó a la Seremi de Salud a realizar una fiscalización “más intensa” por cuanto “comprobamos, lamentablemente, que durante la administración anterior no se había llevado a cabo ninguna fiscalización”.

En tanto, la concejala Soledad Pérez recordó el recorrido que realizó el alcalde Leonel Cádiz junto a otros concejales por la tristemente llamada “ruta de las moscas”.

“Me parece impresentable. En la gestión anterior, yo planteé el tema que tenía Lo Herrera. Traje muestras y fotos de cómo salían grupos de guarenes desde los canales y no pasó nada. Existía un total abandono”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Lo Herrera, Sandra Mateluna, valoró el apoyo que ha brindado el Municipio de San Bernardo: “El recurso de protección, presentado por el alcalde, nos da esperanza”.

“Nosotros nunca hemos estado en contra de Agricovial, porque entendemos que es una empresa que da trabajo. Hay vecinos y vecinas que trabajan ahí y es su fuente laboral, por tal motivo lo respetamos. Sin embargo, debería dejar de comportarse como una empresa prehistórica. Procesan el guano de una forma muy básica, no invierten en el proceso. ¿Por qué los vecinos y vecinas tenemos que salir dañados si es la empresa quien recibe las ganancias? Nosotros nos quedamos con las moscas, el mal vivir, los malos olores. Y ellos con las ganancias”, finalizó la dirigenta.

La presentación de la acción legal contó con las firmas de dirigentes sociales y de los concejales Roberto Soto, Jovanka Callao, Javier Gaete, Bernardo Bustos, Soledad Pérez y Leonel Navarro.

Publicidad

Tendencias