Publicidad
Impulsan reciclaje de neumáticos en el Barrio 10 de Julio Santiago

Impulsan reciclaje de neumáticos en el Barrio 10 de Julio

La iniciativa es parte del Programa Integral de Reciclaje el cual busca crear conciencia sobre la importancia del reciclar en los vecinos de la comuna. Esta acción permitirá dar uso a cerca de 30 mil neumáticos desechados por año.


El lunes 2 de diciembre se presenció en el Barrio 10 de Julio el primer retiro de más de 200 neumáticos por parte de la empresa que se encargará de reciclarlos.

Este es solo el comienzo de la iniciativa que está impulsando la municipalidad la cual busca fomentar el reciclaje y prácticas sustentable en los vecinos del sector. Este proyecto se llevará a cabo a través de una alianza pública privada y en el marco del Programa Integral de Reciclaje.

El alcalde Felipe Alessandri afirmó que “uno de los principales problemas de los locatarios de este sector -de 10 de Julio- es qué hacer con la cantidad de neumáticos apilados que generan contaminación. Por eso gestionamos una alianza público-privada para que se dé nueva vida a este producto”.

Además, añadió que esto permitiría retirar unos 30 mil neumáticos al año que son desechados en vulcanizaciones porque ya cumplieron su vida útil y poder transformarlos en materia prima para fabricar otros productos.

“Damos la certeza y seguridad de una acción concreta, que va en directo beneficio del cuidado del Medio Ambiente, con la finalidad de que Santiago siga siendo una ciudad limpia y sustentable”, acotó la autoridad.

Por su parte, Rodrigo Naranjo, gerente de Operaciones de Morgan Atlas, apreció la iniciativa y agregó que como “gestores ambientales» y preocupados de reciclar, este proyecto está «en alianza y concordancia en la tarea que desarrollamos”.

Contaminación

Los neumáticos son una gran fuente de contaminación en el mundo. Su material y su fabricación hace que sean un problema importante en el medioambiente y muchas veces estos no son reutilizados, hecho que genera que la situación sea aun más grave, ya que se demoran más 100 años en degradarse. Su reciclaje puede convertirlos en nuevos productos los cuales pueden ser asfalto para carreteras, juegos infantiles, suelas de zapatos, limpiapiés, entre otros.

Actualmente, solo en Chile se generan 80.000 toneladas de neumáticos en desuso por año, de los cuales se logra reciclar y gestionar alrededor de 32.000. La meta para el 2026, a través de la creación de este tipo de programas en diferentes localidades, es gestionar de manera efectiva el 100% de estos residuos en todo el país.

Publicidad

Tendencias