Publicidad
Nuevos murales, rediseño y repintado en renovado Paseo Bandera Santiago

Nuevos murales, rediseño y repintado en renovado Paseo Bandera

Autor del proyecto explica que “la idea es poder crear una ventana para poder salir de la rutina diaria, se busca poder escapar de la estética común del centro de Santiago».


Tras los trabajos de construcción de la línea 3 del Metro, en 2017 la antigua calle Bandera se transformó en un paseo peatonal del mismo nombre, con una intervención urbana que abarcó desde Moneda hasta Compañía y que, posteriormente, se amplió hacia el Paso Bajo Nivel, cubriendo más de 7.000 metros cuadrados pintados en piso y muros, llegando a ser uno de los puntos más atractivos de la comuna capital.

“A 3 años de la inauguración del Paseo Bandera, se ha renovado la alianza estratégica público-privada que hoy nos permitió remodelar el céntrico paseo peatonal y devolverle su singular colorido”, destacó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El proyecto de urbanismo táctico que representa el Paseo Bandera es creación de Estudio Victoria, donde sus directores -Juan Carlos López (arquitecto) y Dasic Fernández, artista de reconocida trayectoria- dirigieron un equipo de 13 personas, conformado por artistas de distintas comunas de Santiago, administrativos y logística, entre otros colaboradores, transformándose en un proyecto único en Chile respecto de la técnica de pintura de piso, que se ha consagrado como un proyecto icónico a nivel nacional e internacional.

Los trabajos realizados incluyeron la recuperación de la pintura de piso de alto tránsito en una gama amplia de 64 colores y se extienden en cinco cuadras del Paseo, desde calle Huérfanos hasta el Paso Bajo Nivel de la Alameda.

En la etapa 1 (Moneda – Huérfanos), se reparó la pintura de piso y del mobiliario, buscando refrescar y revivir sus colores, mientras que en la etapa 2 (Paso Bajo Nivel), la superficie sufrió un deterioro importante causado por el sustrato utilizado en el piso dado que el material asfáltico no se adhería correctamente a la calle, así es que se hizo una remoción del material.

Ahora con una mejor superficie, se pintó un nuevo diseño en la salida del túnel, y se han agregado cuatro nuevos murales, diseños de Dasic Fernández, que buscan homenajear el proceso de despertar y de sanación que estamos viviendo, tanto en lo social como en lo sanitario.

Fernández explicó que “la idea es poder crear una ventana para poder salir de la rutina diaria, se busca poder escapar de la estética común del centro de Santiago. Los colores invitan a experimentar nuevas sensaciones. La galaxia en la calle pretende transportar al peatón, mientras que dentro del paso bajo nivel, la geometría, los colores y los murales, empujan a que las personas se puedan encontrar por un momento consigo mismas. Es decir, las obras en el Paseo Bandera llaman a que, por un momento, podamos escapar de la cotidianidad del día a día”.

“Este año, en el contexto de desconfinamiento post pandemia, es necesario entregar alegría a través del color. Y qué mejor que hacerlo en pleno casco histórico, contribuyendo a una nueva etapa del Paseo Bandera”, señaló Arturo Avendaño, gerente de Marketing de Ceresita.

Al respecto, el edil de Santiago resaltó que “hoy estamos entregando a la comunidad este renovado paseo para los peatones, donde junto con practicar el distanciamiento social producto de la pandemia, queremos promover el buen uso y cuidado del espacio público que nos pertenece a todos”.

Cabe mencionar que, en el contexto de pandemia, una parte del paseo fue mal utilizado como estacionamiento por vehículos particulares, llegando a cursar casi 2.500 denuncias de tránsito que se enviaron los Juzgados de Policía Local, en el periodo que va de marzo a la fecha.

Publicidad

Tendencias