Publicidad
Alcalde de San Bernardo: “La regeneración urbana haría menos posible el dominio de las redes del narcotráfico en comunas populares” San Bernardo

Alcalde de San Bernardo: “La regeneración urbana haría menos posible el dominio de las redes del narcotráfico en comunas populares”

En relación al proyecto de ley para combatir el crimen organizado, el jefe comunal sostuvo: “Es una muy buena iniciativa pero han errado al no consultarle a las comunidades, al no saber lo que pasa en los territorios. Es una ley que se está haciendo por arriba, debe ser discutida por la gente que conoce la realidad social, sobre todo, la que vive una dura realidad en la zona sur de Santiago”.


Un estudio realizado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros identificó 228 lugares donde con frecuencia se lanzan fuegos artificiales, tabla que lideran La Pintana, Renca y San Bernardo, con 32, 26 y 21 focos, respectivamente.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, comentó: “Sabemos que las redes de narcotráfico amedrentan los territorios a través del uso de fuegos artificiales. Creemos que la mejor forma de combatir a los narcotraficantes es desarrollando los barrios, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, que se sientan más seguros”.

En ese sentido, calificó como “urbanización simulada” lo que ocurre en el sector oriente de San Bernardo, “donde las veredas son más pequeñas en relación al resto de la ciudad, donde los pasajes son más estrechos y donde faltan áreas verdes. Estoy convencido que un desarrollo social de los sectores más vulnerables haría menos posible este dominio de redes de narcotráfico en nuestras comunas populares”.

En los últimos meses, el jefe comunal ha hecho un trabajo intenso en los sectores más  afectados por este flagelo.

“Nosotros trabajamos con los vecinos de Los Morros, quienes viven en una infraestructura de vivienda social colapsada, donde los alcantarillados, los sistema eléctrico y de escaleras, en departamentos de 35 y 31 metros cuadrados, están totalmente colapsados. Este sector requiere de un gran proyecto de regeneración urbana”, aseguró el alcalde Leonel Cádiz.

“Nosotros estamos trabajando en aquello y, por tal motivo, vamos a exigir al Estado una solución para estos barrios, porque donde se concentra pobreza y discriminación en guetos sociales, obviamente se generan condiciones para la comisión de estos delitos”, hizo hincapié.

En relación al proyecto de ley para combatir el crimen organizado que es impulsado por el Presidente de la República, afirmó que si bien “es una buena iniciativa, ha errado al no consultarle a las comunidades, al no saber lo que pasa en los territorios. Es una ley que se está haciendo por arriba, debe ser discutida por la gente que conoce la realidad social, sobre todo, la que vive una dura realidad en la zona sur de Santiago”.

Consultado por un informe realizado por el Ministerio Público en 2020 que da cuenta del alto poder de fuego de los narcotraficantes (por el calibre y sofisticación del armamento) y la denuncia pública efectuada por el Comandante en Jefe del Ejército relativa a la venta ilícita de armamento de su rama de la Defensa al narcotráfico, el alcalde concluyó:

“Son varias las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden que han sufrido de robos y venta ilegal de armas de fuego y, por tanto, ahí el Gobierno también tiene una respuesta que darnos. Las balas no se consiguen en cualquier mercado, todo armamento y munición tienen una alta trazabilidad. Y, por tanto, quisiera saber si el Gobierno se encuentra realizando una investigación al respecto”.

Publicidad

Tendencias