Publicidad
Los hábitos sustentables deben mantenerse en el tiempo Opinión

Los hábitos sustentables deben mantenerse en el tiempo

Tomas Martins
Por : Tomas Martins CEO de Tembici
Ver Más


El año 2020 sin duda quedará para el recuerdo cuando nos referimos a cambios, especialmente en el medioambiente. “Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el Covid-19 en pocos meses”, dijo Matt McGrath, corresponsal de medio ambiente de la BBC, producto de la disminución del transporte terrestre y aéreo, donde en marzo de 2020 estos gases habían bajado un 50% respecto al mismo período de 2019 a nivel global.

Durante los últimos meses, hemos podido ver cómo la crisis sanitaria por la que estamos atravesando ha permitido a la sociedad reflexionar sobre la necesidad de mantener el planeta sano. Y si bien durante los últimos años, los temas ambientales han ido ganando terreno dentro de las preocupaciones de la sociedad, especialmente para los jóvenes, la crisis ha sido un motivo más de convicción para todos.

Para que este impulso se aproveche, es necesario enfocarnos en las futuras generaciones, especialmente entre niños y jóvenes, con el fin de generar conductas y hábitos, pensando en tener un futuro mejor.

Hoy los jóvenes son la cara de este cambio. Según una encuesta realizada por el Programa de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a jóvenes de entre 18 y 21 años, a un 58,1% le preocupa el tema del medioambiente. En tanto, un 78,4% admitió que sus acciones individuales tienen consecuencias importantes para el medioambiente. En esa línea, es importante rescatar ese interés y transformarlo en una oportunidad por medio del fomento de prácticas más sustentables y ecológicas.

Un ejemplo de esto, es incentivar el uso de la bicicleta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación acústica. De acuerdo a un estudio que Tembici realizó en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez a fines del 2020, un 67% de personas que no utilizan bicicleta como medio de transporte afirmaban que el cuidado del medioambiente sería una razón para comenzar a usarla. Lo que demuestra que la intención existe.

Sin duda la crisis sanitaria ha favorecido una transición acelerada hacia una movilidad urbana más sostenible, ya que ha sido el medio de transporte más recomendado por la OMS para evitar contagios. Sin embargo, es importante no perder esos buenos hábitos y promoverlos en el futuro.

La pandemia generó un impacto en el medioambiente, pero esta no durará para siempre. De nosotros depende mantener esto, por lo que es importante comenzar por el cambio en nuestras conductas, así como también del diseño de planes que prioricen al medioambiente y un futuro más sostenible.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias