viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 09:30

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Estudio revela que 82% de los chilenos declara entender su rol para combatir el cambio climático

por 19 abril, 2021

Estudio revela que 82% de los chilenos declara entender su rol para combatir el cambio climático
A nivel global, 6 de cada 10 personas cree que reciclar lo más posible es la acción más efectiva para reducir las emisiones de gas invernadero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su reciente informe “Peligros de la Percepción: Peligros Medioambientales”, la consultora internacional IPSOS, publicó una medición realizada en 30 países en la cual se encuestó a más de 21 mil adultos para preguntarles sobre qué acciones concretas pueden hacer las personas para enfrentar el cambio climático.

El estudio mostró que un 82% de los chilenos dice entender su rol para enfrentar el cambio climático, superando el promedio mundial (69%). Con relación a los países sudamericanos, Chile supera a Argentina (76%) y Brasil (68%), pero se encuentra por detrás de Perú (85%) y Colombia (83%).

“Si bien Chile es el cuarto país -entre 30 países consultados- que declara entender su rol en el cambio climático, debemos entender este resultado como un reconocimiento de la importancia del tema en nuestro país y la necesidad de actuar a nivel de las personas. Porque cuando se revisan resultados relacionados con el conocimiento de acciones pro medioambiente y su impacto efectivo, observamos que más bien existe desconocimiento de la población en relación a las prácticas y medidas que impulsarían un real cambio”, indica Miguel Angel Pinto, director de estudios de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

“La toma de conciencia sobre el impacto del cambio climático en nuestro país es un primer paso muy importante, pero se observa la necesidad de educar a población sobre donde están las principales responsabilidades de las personas, porque hay mucha confusión”, agrega.

Sobre las acciones concretas que pueden tomar las personas que viven en los países más ricos del mundo para reducir sus emisiones de gas invernadero, las tres alternativas más nombradas por los chilenos son obtener energía sólo de fuentes renovables (seleccionada por el 72% de los encuestados), reciclar lo más posible (64% de menciones) y reemplazar el auto convencional por uno eléctrico (54%).

A nivel mundial, las opciones más consideradas en menciones espontáneas realizadas por las personas consultadas fueron las mismas, pero en distinto orden: reciclar lo más posible (59%), obtener energía sólo de fuentes renovables (49%) y reemplazar un auto convencional por uno eléctrico (41%).

Sin embargo, estas opiniones difieren de las acciones que realmente significan una merma en el ahorro de CO2. Según un estudio realizado en el año 2017 por el Instituto de Física de Londres, las medidas mayormente mencionadas no son las que más ahorran en la emisión de gases de invernadero.

Por ejemplo, el reciclaje, mencionado por el 64% de los chilenos, solo tiene un ahorro de 0,2 toneladas de CO2 al año, mientras que otras acciones poco mencionadas, como tener menos hijos (58,6 toneladas al año), no tener auto (2,4 toneladas anuales) o evitar vuelos de larga distancia (1,6 toneladas anuales) tienen un impacto mucho mayor en la lucha contra el cambio climático.

Además, se consultó a los chilenos sobre cuáles acciones creen que están entre las 30 principales maneras de reducir nuestro impacto personal en el medioambiente. Aquí un 67% de los nacionales cree que una medida es utilizar equipos de cocina más eficientes energéticamente y que usen combustibles más limpios o en su defecto energías renovables. Comprar menos cosas, o cosas más duraderas, también fue una de las preferencias para el 53% de los encuestados nacionales.

Por último, un 51% piensa que cultivar o producir tu propia comida es una de las principales maneras de combatir el cambio climático. Sin embargo, solo un 30% en Chile mencionó renovar las viviendas para efectos de eficiencia energética, a pesar de que esta acción tiene un ahorro de CO2 mucho mayor.

La organización Meteorológica Mundial recopila los datos de las temperaturas globales anuales desde 1850 para ver si han aumentado o disminuido. Desde el 2015 a la fecha, todos los años han alcanzado el récord histórico de temperatura, lo cual es desconocido para la mayoría de las personas (73%). Solo un 4% supo responder a esto correctamente.

Se consultó si sabían la cantidad de dióxido de carbono que se libera en la atmósfera como resultado de hacer una hamburguesa de carne de res, haciendo la equivalencia a Km de conducción. Un 86% no sabía la respuesta, mientras que 1 de cada 10 personas cree que son 50 Km o menos para hacer una hamburguesa y solo un 2% dijo entre 51 y 100 Km. La respuesta promedio fue que una hamburguesa equivale a 43Km de conducción, mientras que el rango de distancia real es entre 38 y 119 km, dependiendo de la eficiencia del auto.

Respecto al tópico de la alimentación, al ser consultados sobre qué clase de dieta es más efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a nivel global, el 57% cree que es más conveniente una dieta de producción local aunque incluya carne y productos lácteos, antes que una vegetariana con frutas y verduras importadas (20%).

El 23% restante no tiene una postura clara al respecto. Sin embargo, según confirma un estudio del año 2018 hecho por el Centro de Investigaciones Pew de Washington (Pew Research Center), una dieta vegetariana con algunos productos importados es mucho más favorable para el medioambiente que la ingesta de carne local.

Miguel Angel Pinto, director de estudios de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, comenta: “En Chile, al igual que la mayoría de los países del mundo, se cree que con reciclar tenemos camino recorrido. Pero hay otras tareas que es necesario entender que son mucho más relevantes y también difíciles de implementar, como disminuir el uso del automóvil y promover el uso del transporte, o por cierto, adecuar la vivienda a un consumo más sustentable. La pregunta que debemos hacernos es cuán dispuestos estamos a ir hacia la acción en materia, modificando estilos de vida”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV