domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

Agenda Municipal

Presentado por:

Regiones

Candidatos por Ñuble abordan los desafíos para el desarrollo de la región y sus alcances dentro de la nueva Constitución

por 3 mayo, 2021

Candidatos por Ñuble abordan los desafíos para el desarrollo de la región y sus alcances dentro de la nueva Constitución
La descentralización y la sequía son temas que preocupan a los habitantes de la región, según concuerdan diversos candidatos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace unos días, la Fundación Huella Local llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo de “Diálogos Territoriales para el nuevo Chile”, instancia donde la organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo local, organizó un espacio de diálogo con enfoque regional en torno al proceso electoral que vivirá el país el próximo 15 y 16 de mayo.

El panel estuvo compuesto por Lorena Jardua, quien postula a la alcaldía de San Carlos (Chile Vamos); Elga Garrido, candidata a constituyente por el Distrito 19 (Ind. de Ñuble por la Nueva Constitución) y Óscar Crisóstomo, aspirarante a Gobernador Regional (Unidad Constituyente).

Para los candidatos se espera un proceso de descentralización, haciendo hincapié que esto también quedará sujeto a la voluntad política que exista para que se respete. “(El GORE) será un elemento de planificación muy importante para los municipios, ya que se podrán acordar proyectos y recursos a los cuáles se les debe dar prioridad a través de una coordinación previa entre todos los actores”, señaló Jardua.

Para Garrido, el desarrollo regional descentralizado será un tema a abordar con especial énfasis en la elaboración de la nueva Constitución. “Queremos consignar que exista una autonomía presupuestaria, descentralizado y que se respete una pluriculturalidad, pues no todas las regiones tenemos la misma realidad. Se debe contemplar la diferencia de cada territorio y en la nueva Constitución esto debe corregirse”, planteó.

La problemática del acceso al agua potable

En cuanto al acceso a agua potable y la crisis hídrica que sufre la Región de Ñuble y sus habitantes, sobre todo al ser un territorio con una fuerte vocación agrícola, Óscar Crisóstomo planteó la necesidad de mejorar los sistemas de riego agrícola en la región y buscar una modalidad más sustentable para su uso.

“Vemos los ejemplos de la región de Antofagasta que para combatir la escasez hídrica han recurrido a plantas desalinizadoras. Es posible lograr innovaciones tecnológicas de este tipo. Por ejemplo, la principal fuente productiva de nuestra región es la agricultura y cerca del 7% de las 120 mil hectáreas destinadas a uso agrícola utilizan riego tecnificado. Es un desafío mejorar los sistemas de riego e implementar sistemas más sustentables”, declaró.

Por otra parte, Lorena Jardua se refirió a la crítica situación que afecta profundamente a los municipios por el déficit que existe en el acceso al agua potable para consumo humano, señalando que “existen vecinos de San Carlos que no tienen acceso a este recurso y su única opción es por medio de camiones aljibes; en otros sectores que cuentan con agua potable rural, estos han quedado obsoletos por el incremento de habitantes.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV