viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:46

Agenda Saludable

Presentado por:

Opinión

El círculo del cuidado y su contribución social: una reflexión desde la mirada de enfermería bajo crisis sanitaria

por 12 mayo, 2021

El círculo del cuidado y su contribución social: una reflexión desde la mirada de enfermería bajo crisis sanitaria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La enfermería moderna, concepto asociado a la formación de enfermeras/os a partir de Florence Nightingale, conocida por su capacidad matemática y mirada salubrista para salvar vidas en la Guerra de Crimea, bautizada como la madre de esta nueva Enfermería, que forma parte del conocimiento, a partir de otros conocimientos recursivos en el ámbito del cuidado. Conmemorándose 201 años desde el Nacimiento de Nightingale, observando y experimentando transformaciones y adaptaciones de la humanidad para enfrentar de manera desenfrenada la crisis sanitaria más compleja de los últimos 100 años.

La sociedad ha percibido de manera significativa, la natural interacción humana y su vinculación cíclica, como si fuera una red infinita de ciclos y procesos, desde el ámbito molecular, sus transformaciones químicas y límites estructurales que se entrelazan como un tejido coherente que se reitera constantemente, imposible de pensar aislada de lo ecológico.

Surgen los esfuerzos personales, familiares y sociales como método de adaptación para subsistir frente a la complejidad sanitaria, económica, social, política y cultural derivada de la primera crisis sanitaria del siglo XXI. La “Nueva Enfermería” forma parte de esta red compleja de cuidados, constituye un entramado robusto en la estructura para abordar la crisis que amenaza la permanencia de la especie humana. En esta red de procesos, resultan diversas conjunciones con otros procesos para generar conocimientos multidimensionales que permitirán abordar la crisis humanitaria, social, política, económica, ambiental, tecnológica y de seguridad. La diversificación del conocimiento, brota como una alternativa fehaciente que contribuye a la toma de decisiones socio-comunitarias para avanzar hacia el bienestar, seguridad y desarrollo humano, considerando la cultura y avances tecnológicos.

Impresiona entonces, que el círculo del cuidado se construye de conocimientos empírico, científico, filosófico y espiritual, y se genera a partir de la interacción de las personas, sus entramados sociales y el entorno, repensando el cuidado para cuidar.

Valorando el trabajo que cada día desarrollan enfermeras y enfermeross, que según el Registro Nacional de prestadores de salud acreditados equivale a 59.964 profesionales que se encargan de agenciar el cuidado de las personas, familias y comunidades, en esta red de atención de salud compleja y que para enfrentar esta crisis sanitaria 1600 enfermeros/as en el sistema público de salud se debieron capacitar para cubrir las necesidades de atención en camas críticas.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt reconoce la labor esmerada y dedicada del equipo de salud, en especial de las y los profesionales y estudiantes de Enfermería de todas las latitudes que se encuentran al servicio desarrollando acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación e innovación para enfrentar la crisis sanitaria.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV