Publicidad
Estrenan nuevo programa que acerca a los niños a la minería en TV Educa Chile Educación

Estrenan nuevo programa que acerca a los niños a la minería en TV Educa Chile

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

El 21 de mayo llega a las pantallas de la televisión educativa el nuevo programa para escolares “Super Desafío: Minería en un minuto”, que busca enseñarle a los más pequeños del hogar acerca de la importancia de los minerales, como el cobre, incentivando la curiosidad de niños y adolescentes.


Desde comienzos de la pandemia en 2020, TV Educa Chile ha emitido diversos contenidos para apoyar los contenidos escolares de los niños del país. Es así como ahora se estrena “Super Desafío: Minería en un minuto”, programa que busca que los niños conozcan temáticas que son claves para nuestro país y el mundo. Chile es reconocido por ser un país minero y el principal productor de cobre en el mundo, pero ¿qué sabemos de esta industria?, ¿conocemos los procesos para producir cobre y sus avances tecnológicos?

Super Desafío es producido por TXSPlus.com y cuenta con el apoyo de Anglo American, apuntando a un público de niños de entre 6 a 12 años (primero a sexto básico). El programa se compone de 96 microprogramas, los cuales serán emitidos durante seis meses.

Su principal enfoque son temas como el cambio climático, la sustentabilidad y, sobre todo, la actividad minera y está conducido por el Profe Robbie y Macarena Rojas Ábalos, quienes también escriben los guiones y actúan en las cápsulas.

Macarena es bióloga y comunicadora y explica que, junto con su compañero esperan entregar contenido útil sobre una temática cercana para nuestro país pero que se aborda en los cursos superiores del currículum escolar.

“Nuestro objetivo no es solo entregar conocimiento, sino que fomentar la curiosidad y el cuestionamiento de lo que nos rodea. ¿Podemos comer minerales? o ¿cómo el cobre nos puede ayudar a combatir el Coronavirus? son algunos de los desafíos que iremos planteando a lo largo de los capítulos a través de preguntas simples que incorporan conocimientos de ciencia y tecnología”, expone la conductora del programa.

“El desafío que tenemos con Robbie, como creadores de los guiones, es grande. Estamos generando entretención rápida (las respuestas deben ser de 1 minuto), entregando datos a través de un relato cotidiano y con contenido científico”, cuenta la comunicadora científica.

“Como compañía nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, lo cual implica dar a conocer más sobre nuestra actividad -cómo se desarrolla, qué uso tienen sus productos en la vida diaria, de dónde vienen los minerales, etc.- a la ciudadanía y qué mejor que hacerlo de manera didáctica en un programa enfocado a los niños”, destaca René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, patrocinador del programa.

El programa se emitirá cuatro veces al día en distintos horarios de la programación de TV Educa y en la señal de streaming de TXSPlus, plataforma que tendrá todos los videos en su web. El equipo del programa se compone por Gabriel Salas y Eduardo Fuentes en la producción, Alexis Valdivia como director Audiovisual, Claudia Rosales a cargo de la gráfica, Gabriel Cedrés como director de sonido, y Robbie junto a Macarena están a cargo de la conducción del programa.

Una minería más cercana

A través de este espacio, la plataforma de ciencia y tecnología encargada de los contenidos de “Super Desafío”, pretende acercar estos temas tanto a padres como hijos, generando curiosidad e interés en áreas que son vitales para el presente y futuro, y que juntos puedan descubrir más respuestas a todas las interrogantes que el programa presentará.

Por su parte, Mariana Hidalgo, productora ejecutiva de TV Educa Chile, comenta que “participar en la creación de este programa ha sido un proceso muy interesante. Nos hemos desafiado a acercar la minería a la realidad que nos rodea, mucho más allá de las estadísticas y de la actividad económica en sí, sacándola del mundo formal en que generalmente la encontramos. Sin duda es una gran oportunidad para que valoremos y conozcamos de forma lúdica lo que esta actividad implica, a través de preguntas simples pero que tienen respuestas sorprendentes».

Desde el ministerio de Minería también resaltan el proyecto y su aporte para hacer más cercano este sector a toda la familia. “Esto es muy positivo, ya que permitirá acercar la minería a los niños y niñas, como también a sus padres. Permitirá sin duda, comprender y valorar el cómo y por qué somos un país minero, número uno en producción de cobre, que contribuye a que tengamos una mayor calidad de vida”, concluye Edgar Blanco, subsecretario de Minería.

Publicidad

Tendencias