Publicidad
Organizaciones de la sociedad civil buscan que niñas, niños y adolescentes participen activamente en redacción de nueva Constitución Niñez

Organizaciones de la sociedad civil buscan que niñas, niños y adolescentes participen activamente en redacción de nueva Constitución

El martes 6 de julio, a través de un evento online encabezado por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, las instituciones presentarán propuestas proclives a que se considere la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en el proceso constituyente. 


Un grupo de organizaciones públicas y de la sociedad civil, entre ellas ONG World Vision, la Defensoría de la Niñez, Niñas Valientes, Todo Mejora, Fundación por la Democracia y Rumbo Colectivo, entre otras, realizarán un evento online en el presentarán propuestas proclives a que se considere la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en el proceso constituyente.

A juicio de las instituciones, resulta clave que para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales que el Estado de Chile ha contraído en materia de derechos de los NNAJ, la nueva Constitución reconozca el derecho de las niñas y niños a ser oídos y a participar conforme a su interés superior y autonomía progresiva.

Además para avanzar hacia ese reconocimiento es fundamental que el propio constituyente cumpla con su obligación de dar efectividad a este derecho mediante la escucha activa y efectiva de sus demandas y propuestas.

La actividad se realizará a las 18.00 horas del martes 6 de julio a través del canal de YouTube de Rumbo Colectivo, el Instagram @proyectoconstituyo y el Facebook de World Vision. En la oportunidad expondrán la defensora de la Niñez, Patricia Muño;, Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Universidad de Chile, y Claudio Fuentes, coordinador del Laboratorio Constitucional UDP.

La instancia será presentada por Juan Pablo Venegas, director de Incidencia Pública de World Vision y moderada por Javiera Ascencio de Rumbo Colectivo.

Al respecto, Venegas plantea que “la participación de niños, niñas y adolescentes no debe entenderse como una concesión paternalista, pues ellos y ellas, en tanto sujetos de derechos, tienen derecho a ser oídos también porque han sido sujetos impulsores de transformaciones sociales y políticas tales como el proceso constituyente que se ha iniciado, y porque serán precisamente los que sigan impulsándolas en el nuevo ciclo constitucional”.

Publicidad

Tendencias