Publicidad
Asociación de municipalidades se reúne con autoridades y gremios para buscar soluciones a crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia Social

Asociación de municipalidades se reúne con autoridades y gremios para buscar soluciones a crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia

El primer encuentro de unidad y diálogo social fue encabezada por el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUch), alcalde Gustavo Alessandri, y se convocó el Ministerio de Salud y del Interior, el Colegio Médico y el Consejo de Transparencia, además de la CPC, Corfo, el Consejo de Gastronomía y Turismo, y diversos alcaldes de la Región Metropolitana.


Diálogo, unidad, colaboración y comunicación. Bajo estas cuatro premisas claves se realizó el primer encuentro de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y diversas autoridades y representantes gremiales.

En la mesa se encontraban la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; el presidente de la CPC, Juan Sutil; el vicepresidente del Consejo de Transparencia, Francisco Leturia; el presidente del Foro Liderazgo / CGT , Max Raide; los alcaldes de Colina, Isabel Valenzuela; de La Reina, José Manuel Palacios; y de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y el pro secretario ejecutivo de Amuch, César Rojas.

Los participantes abrieron un diálogo para buscar soluciones a la situación de la pandemia y avanzar con nuevas aperturas y mejorar los aforos permitidos, trabajar en cambios al permiso de movilidad para integrar los fines de semana, bajo una estrategia que sea efectiva en la prevención del Covid-19.

La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 en Chile y el imperativo ético para enfrentar desde la mayor unidad de propósitos y colaboración entre los entes públicos y privados fue uno de los ejes de este encuentro, donde todos los participantes expresaron la voluntad de buscar acciones que puedan facilitar la búsqueda de soluciones para los problemas que hoy aquejan a todos los chilenos y chilenas.

“La salud mental de nuestros vecinos y vecinas está muy afectada. Sabemos que vamos a tener que vivir en esta situación de pandemia por muchos meses más, por lo que nuestra intención es colaborar en la coordinación y toma de decisiones de las autoridades. Tenemos voluntad para ello”, señaló el presidente de AMUCh, Gustavo Alessandri.

Y agregó que “los municipios son instituciones que tienen la virtud de no sólo conocer el territorio donde están emplazados, sino que conocemos a las personas y sus familias, a los vecinos y vecinas que habitan en ellos. Sabemos cuáles son sus carencias y necesidades, por lo que necesitamos que nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta”.

Durante la jornada se acordó realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los municipios con “cuadrillas sanitarias”, destinadas a capacitar a los vecinos en conductas diarias para evitar contagios de coronavirus.

El resto de las peticiones y argumentos fueron bien considerados por las autoridades presentes, quienes quedaron de realizar un segundo encuentro en agosto para seguir avanzando y aportar en el diseño, elaboración y en la implementación de las políticas sanitarias y sociales que se acuerden.

Publicidad

Tendencias