miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

Agenda Municipal

Presentado por:

Municipal

Vitacura trabaja en plan integral de seguridad enfocado en tecnología de punta

por 3 octubre, 2021

Vitacura trabaja en plan integral de seguridad enfocado en tecnología de punta
La comuna ha diseñado un plan integral de seguridad, que incluye el uso de la información para prevenir delitos, una mayor coordinación entre las instituciones y tecnología de punta. Todo esto, con un enfoque de trabajo en conjunto con la comunidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La creación de un Observatorio de Seguridad es una de las principales novedades en la comuna de Vitacura. Desde ahí se trabaja en analizar la información que generan los servicios de seguridad municipal, la acción de las policías y Fiscalía, con el objetivo de orientar los patrullajes en la comuna en aquellas zonas de mayor riesgo. Las reuniones de trabajo permanentes entre instituciones son clave para esta coordinación operativa de estrategias comunales.

Pia Greene, nueva directora de seguridad municipal, agrega “la delincuencia no distingue límites comunales, por lo que hemos establecido instancias de trabajo en conjunto con nuestras comunas colindantes, para analizar los fenómenos delictuales comunes que nos afectan y coordinar estrategias conjuntas que permitan prevenir el delito de manera efectiva”

Uno de los componentes esenciales del plan integral de seguridad en la comuna de Vitacura es el del uso de tecnología de punta para la prevención y el combate contra el delito. Por lo mismo, se ha aumentado el número de cámaras a más de mil cámaras en toda la comuna, garantizando así una cobertura amplia de registros audiovisuales del territorio.

Las 600 recientemente instaladas poseen una analítica especial que será estudiada por analistas especializados quienes estarán atentos a cualquier peligro o alerta de delito durante todo el día y toda la noche. Las nuevas cámaras tienen un alcance de cien metros de distancia, permitiendo identificar personas y objetos con el máximo de claridad.

Poseen un panel fotovoltaico en su parte superior, que asegura su operatividad 24/7, ahorran energía y funcionan ante todo evento, incluidos los desastres naturales que pueden generar cortes de energía total. Además, pueden permanecer operativas incluso sin Internet, y tienen capacidad para grabar imágenes con almacenamiento propio por siete días completos.

En este ámbito, la alcaldesa Camila Merino, comentó “triplicaremos el número de pórticos lectores de placas patentes de vehículos, cubriendo así puntos estratégicos en nuestra comuna, con la finalidad de detectar vehículos con encargos vigentes por robo o sin patente. Estas cámaras y pórticos estarán directamente conectadas a nuestra central de monitoreo, la que mediante un software y con analistas especialmente capacitados permaneceremos atentos a cualquier indicio de conducta ilícita o delictual. Actualmente ya hay un funcionario de Carabineros en nuestra sala de cámaras, por lo que, frente a cualquier delito o amenaza, actuamos coordinadamente para prevenir”.

A ambas tecnologías se suma el trabajo que ya se viene realizando con las cámaras que tienen los vehículos de los inspectores municipales, la conexión con el comercio vía canales expeditos y la conexión con comunidades de vecinos a través de enlace radial directo y el uso de botones de pánico a través de aplicaciones móviles.

Trabajo colaborativo con los vecinos y la comunidad

Este enfoque integral entiende que la seguridad debe ser construida por todos los actores de la comunidad. Y es por ello que las voces de los vecinos y los distintos grupos de interés que conviven en Vitacura debe tener canales efectivos de comunicación e instancias de coordinación que lleven a la toma conjunta de acciones concretas.

Así, la Dirección de Seguridad Pública establecerá un sistema de coordinación y de planificación que permitirá una interacción permanente, la detección de distintos factores de riesgo o de fenómenos delictivos desde las mismas bases de la comunidad, así como la formulación de estrategias y el seguimiento de las acciones que las componen.

Actualmente se está en un proceso de talleres por sectores de la comuna, los cuales fueron segmentados de acuerdo a una caracterización específica, en los que se levantan las preocupaciones y necesidad de seguridad de los vecinos, para construir juntos el Plan Comunal de Seguridad Pública, el que será la hoja de ruta durante el período. Esto será complementado con una Encuesta Comunal de Victimización y Percepción de Seguridad (la cual ya fue licitada y adjudicada a IPSOS), que se llevará a cabo en los próximos meses y servirá de línea base para nuestro Plan Comunal.

Por último, otra de las novedades será la creación de la Oficina de Protección y Atención a Víctimas de Delitos (OPAV), recogiendo la experiencia y los aprendizajes de la actual Defensa Comunal, la que complementará el actual servicio de representación y orientación jurídica con un enfoque multidisciplinario, para otorgar una atención integral a las víctimas de delitos ocurridos en la comuna de Vitacura o que tengan domicilio personal o laboral en ella.

“Agregaremos servicios de asistencia psicosocial, acompañamiento en el curso del proceso judicial respectivo y asesoría respecto de la evaluación de factores de riesgo situacionales, todo lo anterior con orientación hacia el bienestar de la persona víctima del delito y de su entorno”, señaló la Alcaldesa.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV