Publicidad
San Fabián se conecta a la Red de Fibra Óptica de Mundo telecomunicaciones Municipal

San Fabián se conecta a la Red de Fibra Óptica de Mundo telecomunicaciones

Los vecinos de la comuna cordillerana tendrán por primera vez conexión a internet de alta velocidad.


La empresa de Telecomunicaciones Mundo en conjunto con la Municipalidad de San Fabián dio el inicio a los servicios de Internet de alta velocidad mediante Fibra Óptica en la comuna. Junto con esto se realizó la inauguración de la zona Wifi libre de la Plaza de Armas, la conectividad en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la Cuarta Compañía de Bomberos.

La brecha en el uso de internet es una forma de exclusión social, por lo que contar con conectividad digital se ha convertido en una necesidad básica e indispensable en nuestros días, motivo por el cual la empresa de telecomunicaciones Mundo en el marco su “Plan de Conectividad Social” desplegó su red de fibra óptica en San Fabián, comuna de la región de Ñuble, localidad que se ubica a 43 kilómetros de la ciudad de San Carlos y a 21 kilómetros de la localidad de Cachapoal, esto por la Ruta N-31, y a dos horas de viaje por tierra desde Concepción. Tierra de Nicanor y Violeta Parra.

La compañía Mundo Telecomunicaciones en coordinación con las autoridades municipales realizó el hito histórico que formalizó la llegada de fibra óptica a la comuna. Claudio Almuna, alcalde de San Fabián, valoró la iniciativa.  “Para nuestra comuna es muy importante la colaboración con la empresa de Telecomunicaciones Mundo.  La conectividad hoy es esencial para nuestros estudiantes, bomberos y emprendedores. Podemos mejorar la atención en todo nuestro sector turístico gracias a la fibra óptica y la zona WiFi que han instalado Mundo en nuestra plaza y hogares”, afirmó.

El director de la 4ta Compañía de Bomberos de la zona, Hector Riveros, además agradeció el esfuerzo tecnológico considerando que, bajo el contexto sanitario, deben especializarse a través de plataformas online. “Anoche por ejemplo tuvimos 3 voluntarios y la velocidad es impresionante para nuestra realidad”, expresó valorando la red a la que ahora tienen acceso.

Enrique Coulembier Picchi, comentó durante la actividad: “Estamos muy contentos de estar aquí hoy en la comuna de San Fabián cumpliendo con nuestro propósito de acercar el Internet a todas las personas, somos una empresa que apuesta por la inclusión digital y en función de ello trabajamos. Nos llena de satisfacción que con nuestra llegada, más 300 estudiantes tengan acceso Internet de alta velocidad en el Liceo de la comuna, que la plaza de armas tenga una zona wifi, y que los bomberos cuenten también con estos servicios de manera gratuita, estas acciones son parte del compromiso que nos mueve como empresa socialmente responsable».

Seguiremos maximizando esfuerzos y vamos a continuar creciendo en cobertura hasta lograr llegar a todos los rincones del país con la mejor tecnología del mercado porque internet es igual a oportunidades”.

Brecha digital

La Región de Ñuble está muy por debajo del promedio nacional de penetración de internet, menos de un 30 por ciento según cifras de la Subtel, por lo que este avance en materia digital supone un antes y un después para San Fabián y sus casi 5 mil habitantes, que desde ahora con la llegada de Mundo la comuna disfrutará de altas velocidades de conexión de hasta mil megas.

Con este escenario, la empresa sigue desarrollando su proyecto de expansión de fibra óptica en la Región de Ñuble. En la actualidad, 18 de las 21 comunas han sido beneficiadas con la red de la compañía, es decir, 86 por ciento de su territorio, podemos mencionar Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Quirihue, Coelemu, Quillón, Coihueco, Bulnes, Trehuaco, San Nicolás, Ninhue, Pemuco, Pinto, Coihueco, San Ignacio, Ranguelmo, El Carmen, San Fabián de Alico y Yungay.

Actualmente, se ha beneficiado a más de 150 mil personas entregándoles conectividad mediante fibra óptica y acceso a las comunicaciones de manera gratuita y para siempre, esto se traduce en más de mil 800 servicios a organizaciones comunitarias fundamentales para el desarrollo de la sociedad, como juntas de vecinos, Bomberos, casas de adultos mayores, escuelas, entre otros en las 170 comunas y localidades del país donde está presente, distribuidas en ocho regiones, entre la de Valparaíso y la de Los Ríos. El plan abarca sectores históricamente segregados como El Castillo en La Pintana, Bajos de Mena en Puente Alto, Catemu y Curarrehue.

Durante la ceremonia de inauguración al nuevo acceso a Fibra Óptica, estudiantes del Liceo Jorge Alessandri, recibieron un premio a la creatividad. Se trató de una tablet y audífonos inalámbricos para cada una de las ganadoras que destacaron con un poema y un dibujo, obras que representan la importancia de estar conectados.

Publicidad

Tendencias