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Impulsan plataformas digitales para apoyo de niños y sus familias en jardines infantiles Niñez

Impulsan plataformas digitales para apoyo de niños y sus familias en jardines infantiles

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Nueva plataforma permitirá a las familias acercarse de manera interactiva e informada en tiempo real al proceso educacional y formativo de los niños y niñas, respetando su confidencialidad y la de los equipos profesionales a cargo de los establecimientos preescolares.


La educación inicial -aquella que se inicia antes de los 6 años y antes del ingreso a educación primaria o básica-, es una etapa esencial en el desarrollo de habilidades fundamentales en niñas y niños. A través de metodologías esencialmente lúdicas, los estudiantes van introduciéndose en el mundo de las letras, los números, la música, las artes y la ciencia, al mismo tiempo que aprenden a encontrarse y convivir con otros.

Según Hugo Martínez, director pedagógico de Colegium, “en este nivel de los sistemas escolares, la transformación digital ha sido más bien cuidadosa y respetuosa de la intimidad de niñas y niños, al mismo tiempo de evitarles una exposición temprana e innecesaria a las pantallas. En este sentido, la educación inicial se ha focalizado en una innovación digital que permita responder a los requerimientos de comunicación entre la familia y la institucionalidad escolar”.

Si bien la pandemia ha sido una oportunidad para consolidar nuevas áreas de desarrollo tecnológico como es el caso de la educación preescolar, también ha obligado a innovar rápidamente en soluciones que atiendan las necesidades actuales de las personas.

“Plataformas como Aula Virtual y Actividades Escolares para que los estudiantes puedan realizar las tareas desde casa y los docentes puedan enviar sus correcciones de forma 100% online, han sido un buen aporte para darle continuidad a los procesos educativos sin sacrificar tiempo, ni calidad. En los últimos dos años, los jardines infantiles y colegios aumentaron el uso de sus plataformas escolares, aulas virtuales y sistemas de planeación curricular en forma sostenida. De este modo, la demanda por servicios que ayuden a las instituciones educativas en modalidad Software as a Service (SaaS) se incrementó notablemente y la penetración de tecnología para aprendizaje remoto (K12) que antes era del 40%, hoy supera el 60%”, destacó Martínez.

En este contexto, la adquisición de la empresa colombiana Pencil, desarrollador de plataformas digitales dirigidas a educación preescolar, permitirá a Colegium apoyar al segmento de los jardines infantiles especialmente en Chile, complementando la experiencia que ya tiene en la educación básica y media, a través del desarrollo de plataformas digitales como SchoolNet y EduFácil.

La nueva área de desarrollo permitirá mejorar y ampliar la cobertura en establecimientos de educación preescolar de Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Panamá, México y Costa Rica, en tanto que para el 2022 la compañía chilena prevé ingresar a los mercados de Brasil y Estados Unidos.

Pencil es una App que logra resolver los desafíos de comunicación de los jardines infantiles, situación que se ha visto incrementada en forma importante en los dos últimos años producto de la pandemia. Esta plataforma viene a reemplazar en forma más profesional y formal los famosos chats de WhatsApp escolares, y permite a los padres y madres acercarse de manera muy interactiva al proceso educacional y formativo de los niños y niñas, respetando la confidencialidad de la información de las familias y de los equipos profesionales a cargo de los jardines infantiles.

Comunicación eficiente

Martínez explicó que cuando los estudiantes tienen 4 o 5 años, la preocupación y necesidades de información por parte de los adultos es casi en tiempo real y mayor que cuando los menores ya presentan niveles de autonomía e independencia.

También las educadoras y educadores necesitan articular eficientemente las comunicaciones con las familias de sus alumnos(as). En este sentido, la rutina de la educación inicial o parvularia implica desarrollar hábitos, conocimientos y habilidades que deben ser reforzados en el hogar para que la experiencia de aprender sea óptima.

“Tradicionalmente esta necesidad absorbe una cantidad importante de tiempo de los docentes escribiendo comunicaciones o adjuntando orientaciones para la familia en cada libreta de comunicaciones de cada uno de los estudiantes. Así, por ejemplo, cuando se trata de obtener permisos para una actividad fuera de la sala, la gestión de solicitudes de autorización y de revisión de las respuestas de las familias puede consumir una cantidad significativa de tiempo para educadores y educadoras. Por lo mismo, los desafíos de la transformación digital en la educación inicial, especialmente jardines infantiles, se centra hoy en soluciones que permitan simplificar y mejorar las necesidades de comunicación entre las familias y la institución escolar y que incorporen innovaciones que enriquezcan esta experiencia comunicacional”, acotó el académico.

Aprendizaje remoto

Valeria Espinosa, directora del jardín infantil Jardín de María, destacó que el uso de estas aplicaciones se ha transformado en una herramienta de comunicación muy eficiente y expedita, permitiendo un contacto directo y permanente con los padres en tiempo real. Es una App que se puede instalar en cualquier teléfono y con un uso muy intuitivo, que permite estar informado de las asistencias, actividades académicas y reuniones.

“La principal ventaja ha sido mantener una comunicación fluida con las familias y que los padres y madres puedan ver, a través de videos y/o fotos, a sus hijos en trabajos y rutinas del jardín. También nos ha permitido cubrir la necesidad de una comunicación fluida, privada y rápida y la posibilidad de mandar comunicaciones tanto personales a cada familia como al grupo entero, tanto a todo el jardín como por sala”, concluyó.

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