Publicidad
Municipalidad gestiona retiro de asbesto e instalación de colectores solares en más de 30 casas de la comuna Lo Espejo

Municipalidad gestiona retiro de asbesto e instalación de colectores solares en más de 30 casas de la comuna

El subsidio de mejoramiento gestionado por el Departamento de Vivienda del municipio, incluye colectores solares que benefició a 33 familias, lo cual se traduce en un ahorro de hasta $300.000 pesos anuales en gastos de gas licuado. Otras 19 familias lograron la remoción de techos de pizarreño.


Aurora Jofré es una persona mayor y vive con su hijo en el pasaje 14 sur de Lo Espejo. Fue una de las 19 beneficiadas con la remoción de techos de pizarreño que fue gestionado por la Municipalidad, a través del Departamento de Vivienda. Aurora señaló estar contenta de “partir el año así, sin un techo de asbesto”.

Había esperado esta mejora para su hogar desde hace más de cinco años. Con las lluvias se filtraba el agua al interior de la casa y se tenía que ir donde una nieta.

Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, inspeccionó en terreno la remoción de techos de asbesto en el pasaje 14 sur, y sostuvo estar “muy contenta de ver las transformaciones en las casas de los vecinos, y el impacto positivo que tendrá en su calidad de vida”.

También se refirió a la instalación de colectores solares en las casas de la comuna y dijo que “el sol es una fuente de energía infinita a la que tenemos que sacarle aún más provecho. El futuro está ahí, es energía limpia y tiene un impacto en la economía familiar. Esta es una forma de aportar en el buen vivir de los vecinos y vecinas”.

Se estima aumentar llegar con el subsidio de mejoramiento a 340 familias durante el 2022. Se mantendrá la recepción de postulaciones en oficina, pero ahora se suma al proceso la identificación de posibles mejoras con las salidas a terreno del equipo municipal, con el objetivo de ampliar aún más la cobertura.

Los principales programas de este proyecto postulado por la Municipalidad de Lo Espejo, incluye colectores solares con estructuras que almacenan energía solar y calientan el agua, una alternativa ecológica y económica de calefacción. También existe un programa de retiro de techos de asbesto, que se realiza con las medidas de seguridad necesarias, y que implementa una posterior reconstrucción de techumbre con materiales en norma. Este proyecto ofrece hasta $2.480.000 para hogares regulares, mientras que para casas patrimoniales se pueden disponer hasta $15.500.000.

También hay una Tarjeta Banco de Materiales o giftcard que contempla la compra de materiales para cambios de piso, pinturas, puertas, ventanas y termopaneles. Este proyecto cubre un monto efectivo de hasta $1.147.600, mientras que para la asistencia técnica existe un monto disponible de $93.000.

Rubí Hodek, jefa del Departamento de Vivienda señaló que “lamentablemente la administración anterior tenía abandonados los proyectos, nunca se le dio inicio a su ejecución. Entonces sentimos la urgencia de darle comienzo para que las familias de la comuna puedan mejorar su calidad de vida”. La encargada de Vivienda también se refirió al material de asbesto que hay en los techos de la comuna, y señaló la importancia de que los vecinos no lo manipulen directamente, ya que es un material tóxico que puede producir cáncer de pulmón si no se realizan los procedimientos por expertos y con las medidas sanitarias necesarias.

Postulación a proyectos 2022

Para quienes deseen postular al Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, deben acercarse a la Municipalidad de Lo Espejo para inscribirse en el subsidio. Hay plazo hasta el 30 de enero del 2022 para postular a los programas: colectores solares, retiro de asbesto, patrimonio, Tarjeta Banco de Materiales y habitabilidad (termopaneles y estructura).

Es necesario que los postulantes sean los propietarios, asignatarios o herederos de una vivienda, y que el valor fiscal no supere los $29.451.000, y que hayan sido construidas o compradas con subsidio habitacional.

Publicidad

Tendencias