Publicidad
La tecnodepencia: sus causas y efectos en un mundo digital CONGRESO FUTURO

La tecnodepencia: sus causas y efectos en un mundo digital

Las plataformas digitales han tomado un rol protagónico durante las últimas décadas, sobre todo, desde hace dos años cuando la pandemia impidió el contacto físico. En este sentido, expertos analizan las causas y efectos que la tecnodependencia puede provocar tanto individual como colectivamente.


Durante la jornada del miércoles en Congreso Futuro, la dependencia a las plataformas digitales fue uno de los temas más importantes que se analizaron durante el día. En un mundo donde la tecnología está tomando un rol cada vez más protagónico. En ese sentido, el uso de las redes sociales se ha convertido en el metodo más usados para las relaciones humanas a distancia, sobre todo ahora en pandemia. Es por esto que diversos expertos analizaron adviertieron los posibles efectos que puede tener un uso excesivo de la tecnología, llegando incluso, a provocar dependencia o adicción, en casos más a graves.

Uno de los invitados fue Bruno Patino, periodista y presidente de Arte GEIE, quien en su charla expuso los grandes problemas que nos enfrentamos hoy en día respecto a la tecnodependencia.

Dentro de su hipotesis, el experto habla sobre el modelo de economía basado en la atención a través de la publicidad que tienen las plataformas, el cual es el responsable de robar nuestro tiempo y genera consecuencias tanto individuales como colectivas.

“El problema no es lo digital ni el celular, sino el modelo económico que domina esas plataforma es un modelo publicitario que intenta robar el tiempo nuestro y que tiene dos consecuencia, una individual que es la dependencia a la pantalla y la consecuencia colectiva que es la polarización política y el hecho de que en estas redes lo mensajes más emocionales se ven acelerados por el algoritmo, entonces privilegiados en esas redes sociales dañando el espacio público”, indicó Patino.

Además, el periodista afirmó que, actualmente, estamos avanzando en tres líneas relacionadas a la tecnología. En primer lugar, habla sobre un “Combate Político”, el cual se basa en saber que tipos de relaciones y responsabilidad le vamos a dar a las platafaromas a nivel nacional y mundial. Es un tema de la regulación que pasa definir una responsabilidad particular de las plataformas.

En segundo lugar, se encuentra el “Combate Tecnológico”, el cual se dirige hacia la plataforma en sí misma  y a su funcionamiento. “Hay dos modelos, el primero cambiar las maquinas desde el interior o desde el exterior, encontar una solución tenologica para modificar el funcionamiento de los algoritmos y definir una responsabilidad algoritma en función a la dependencia”.

Y por último el “Combate Personal”, que es nuestra relación con los celulares y las plataformas sociales. Se desarrolla en dos direcciones, en la disciplina personal y el movimiento colectivo. La construcción de tiempos y espacios de desconexión.

¿Puede provocar adicción el uso de tecnologías y plataformas digitales?

En esta misma línea, Mark D. Griffiths, psicologo experto en adicciones conductuales, también expuso su charla “Me confieso, soy adicto”, en donde se refirió a las posibilidades de que una persona pueda desarrollar adicción ante el uso excesivo de ciertos aparatos y, por ende, de redes sociales.

Según el especialista, existen seis caracterisiticas esenciales para poder catalogar el uso de estos aparatos como una adicción. “Las redes sociales pueden ser realmente adictivas solo si se cumplen estas seis condiciones”, advitió.

Denteo de las estas características se encuentran:

Prominencia: el uso de redes sociales es el elemento sobresaliente en la vida de la persona.

Modificación del estado de ánimo: la persona utiliza las redes sociales para conseguir ciertos sentimientos o para calmar otros.

Tolerancia:  uando la persona usa las redes sociales desarrolla una mayor tolerancia, es decir, necesita mayor exposición a esa actividad

Abstinencia: las personas son realmente adictas a las redes sociales cuando no pueden salirse y experimentan ciertos sentimientos como irritabilidad y frutración.

Conflicto: significa que las redes sociales interfieren en tus relaciones personales, como con tu familia, amigos y pareja.

Recaída: es cuando alguien por fin ha logrado detener el uso de las redes sociales pero cuando empieza a utilizarlas de nuevo comienza el ciclo de acción de forma repetida.

Durante la pandemia, el uso de redes sociales y nuevas plataformas como Zoom se convirtieron en una parte fundamental para las relaciones humanas, es por esto, que los expertos recalcaron la importancia de organizar tiempos para uno, donde existe una desconexión verdadera respecto al uso de aparatos tecnológicos.

 

Publicidad

Tendencias