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Valparaíso: levantan mapa de proyectos para el borde costero de la ciudad Municipal

Valparaíso: levantan mapa de proyectos para el borde costero de la ciudad

Iniciativas surgidas en el segundo ciclo del proceso de diálogos ciudadanos serán puestas a disposición de la mesa de trabajo conformada entre Puerto Valparaíso y la Municipalidad, además de otros actores relevantes, para generar un Plan Estratégico del Borde Costero.


Con un “mapa de ambiciones”, en el que se identifican propuestas sugeridas para potenciar la actividad en el borde costero, concluyó el segundo ciclo de Valparaíso Dialoga, proceso de conversación impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Municipalidad de Valparaíso que en esta etapa se centró en identificar desafíos y soluciones para los 11 kilómetros de borde costero urbano de la ciudad que van desde El Sauce hasta el Mirador Viento Sur.

“Creemos que estas ideas reflejan los intereses y ambiciones de las distintas vocaciones productivas que conviven en el borde costero de Valparaíso, pues mediante mesas de trabajo estructuradas en cuatro tramos, fueron los distintos participantes quienes identificaron propuestas que responden a los desafíos y particularidades que presentan las distintas zonas que integran la línea de costa de nuestra ciudad, con una mirada integral de toda su extensión”, afirmó Franco Gandolfo, gerente general de EPV.

Las iniciativas surgidas del proceso de diálogo serán puestas a disposición de la mesa de trabajo que se ha instalado para generar un Plan Estratégico del Borde Costero que potencie a la ciudad. La mesa nació como resultado de una intensa labor desplegada durante los dos ciclos de Valparaíso Dialoga, que congregó a más de 400 personas.

Diversos actores intervinieron por tramos para determinar posibles proyectos y obras que potencien el borde costero, y mejoren la integración y convivencia, ya que la vocación portuaria de Valparaíso debe convivir y potenciar a todas los sectores.

Desarrollo económico, social y ambiental

La encargada de Turismo del municipio, Xochitl Poblete, relevó la iniciativa señalando que «el valor de este proceso está puesto en que a partir del diálogo y lecturas de un conjunto de actorías se fue generando un debate público sobre la relación que el borde costero, la expansión portuaria y la ciudad deben alcanzar de cara al siglo XXI. Los resultados y conclusiones han permitido ir materializando en el corto plazo acuerdos».​

Tras participar en el cierre del ciclo, la gerenta general de ASIVA, Alejandra San Miguel, destacó que la iniciativa logra “entregar una visión de lo que se espera de los diferentes territorios del borde costero de Valparaíso, con todo lo que implica pensar en su desarrollo económico, social y ambiental, que finalmente permitan el desarrollo íntegro de Valparaíso como ciudad puerto”.

Por su parte, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio, hizo hincapié en que “valoramos la realización de Valparaíso Dialoga, puesto que instancias que permitan buscar consensos en torno a la vocación portuaria y a la ampliación del puerto son esenciales para el desarrollo de Valparaíso”.

Agregó que es “relevante que estas iniciativas sean abordadas con la ciudadanía, de manera de llegar a cada rincón con la información necesaria”.

Asimismo, Paola Duarte, presidenta de la Asociación Femenina de Basquetbol Valparaíso, enfatizó que fue “un proceso bastante activo, con una gran cantidad de personas representativas de distintos ámbitos ciudadanos donde cada uno de nosotros tuvimos la oportunidad de aportar ideas, debatir, entre otras instancias”.

Obras sugeridas

Para facilitar el diálogo entre los participantes se dividió el borde costero en cuatro tramos, cada uno con características y desafíos particulares. Los grupos de trabajo tomaron en consideración esos elementos, más las obras consideradas en el Pladeco, para abordar iniciativas que ayuden a mejorar el borde costero en ese tramo específico.

Algunas de las obras sugeridas para el tramo 1 (Mirador Viento Sur – San Mateo) son mejorar el balneario Torpederas, la Caleta El Membrillo y el Paseo Mirador Waddington.

En el tramo 2 (San Mateo – Edwards), implementar un frente de atraque portuario y/o de acopio de carga en San Mateo que permita descongestionar el uso intensivo del resto de las zonas portuarias, mejorar la relación urbana portuaria y patrimonial del sector plaza Wheelwright y avenida Antonio Varas, e implementar una piscina de mar en el sector.

En el Barrio Puerto, se propone implementar terrazas culturales que sirvan para potenciar el turismo entre otras iniciativas que se irán trabajando y perfeccionando.

Continuando el recorrido, en el tramo 3 (Edwards – Tornamesa) se propone construir una dársena -para resguardar aguas navegables- y evaluar nuevamente la construcción de un muelle de cruceros en el sector de Barón, mientras que en Tornamesa se considera un espacio cultural tipo anfiteatro y un museo ferroviario. En el tramo 4 (Tornamesa – El Sauce), se prioriza la recuperación de la ex Maestranza de Ferrocarriles (FFCC) y la actividad ferroviaria de carga, e implementar un Centro de Investigación abierto a la comunidad en el sector de Caleta Portales.

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