Publicidad
Municipalidad regará amplia zona de la comuna con agua de la piscina del centro deportivo universitario Ñuñoa

Municipalidad regará amplia zona de la comuna con agua de la piscina del centro deportivo universitario

Aproximadamente 50.000 m2 de áreas verdes serán regadas en Ñuñoa con el agua de la piscina del Centro Deportivo del Campus Juan Gómez Millas con el fin de combatir la crisis hídrica del país.


Por primera vez la Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad de Chile llevaron a cabo un plan de reutilización del agua de la piscina del Centro Deportivo del Campus Juan Gómez Millas.

Este trabajo conjunto permitirá usar los 500 m3 de agua de la piscina para regar la zona sur de la comuna y así aprovechar los recursos en una escenario de crisis hídrica.

El uso de los 500 m3 de agua de la piscina del campo deportivo ayudará a regar alrededor de 50.000 m2, área equivalente a casi cinco canchas profesionales como la del Estadio Nacional. Además, este tipo de actividades de reutilización de agua permiten reducir el gasto de un recurso tan escaso como este.

Sobre la motivación de esta colaboración, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, comenta que «es un proceso de colaboración histórico que tiene la sustentabilidad por delante (…) por eso estamos trabajando en alianza con distintas instituciones que están en nuestro territorio. Porque necesitamos avanzar ya, en medio de una crisis climática que nos ocupa y preocupa»

Por su parte, la vicerrectora de asuntos estudiantiles y comunitarios de la Universidad de Chile, Sonia Pérez, recalca que «este es un importante ejemplo del compromiso asumido por la Universidad de ampliar la conciencia ambiental en los distintos espacios de su quehacer, siempre en vinculación a los territorios en los que se inserta».

El riego será a través de camiones aljibes adaptados con un pitón a larga distancia para no dañar las áreas verdes, logrando la emanación de gotas pequeñas. Esto permitirá mantener con vida parques y jardines en áreas sin abastecimiento de agua permanente, pues son sectores antiguos de la comuna que aún han tenido la posibilidad de grandes inversiones para renovar estos servicios.

Para asegurar un riego seguro, se realizaron estudios de calidad del agua por parte de la empresa encargada de la mantención de las áreas verdes del sector sur de la comuna, Grupo Núcleo. Además, las investigaciones de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, demostraron alcanzar los requisitos químicos y bacteriológicos de los estándares de la norma de calidad del agua del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Los estudios arrojaron que los químicos del agua presentaron 1,12 ppm de Nivel Clorado y 7,2 de pH, lo que no afectaría a las especies vegetales y el pH del suelo. Este proceso contribuye a proteger y preservar la calidad de las aguas de contaminaciones con residuos de cualquier tipo, confirmando así el compromiso integral de ambas instituciones para enfrentar la crisis hídrica.

El Campo Deportivo Juan Gómez Millas, que aloja a la piscina universitaria, es un recinto de 9 mil metros cuadrados con infraestructura de punta, que incluye una cancha polideportivo central con galería retráctil para más de 400 personas, un gimnasio de musculación, una sala de baile multiuso, y una sala para práctica de deportes de combate, tenis de mesa y deportes mentales.

El área exterior, en tanto, cuenta con cancha reglamentaria de fútbol y rugby, pista de Atletismo, Multicancha y canchas de pasto sintético para futbolito y hockey césped. El Campo Deportivo forma parte además de un proceso de revitalizacion de dicho campus universitario, cuyas nuevas edificaciones suman más de 57 mil metros cuadrados, lo que duplica lo que existía antes de 2010.

Publicidad

Tendencias