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Maipú: iniciativa de cartografía interactiva beneficiará hasta 160 mil usuarios de consultorios de salud en la comuna Municipal

Maipú: iniciativa de cartografía interactiva beneficiará hasta 160 mil usuarios de consultorios de salud en la comuna

Se implementará inicialmente un proyecto piloto en cinco CESFAM de la comuna para apoyar a pacientes de enfermedades crónicas cardiovasculares, principalmente de la tercera edad, con el propósito de mejorar su adherencia a tratamiento y prevenir eventos de riesgo.


Una tecnología desarrollada por ingenieros de la Universidad de Valparaíso será implementada en las próximas semanas para beneficiar hasta 160 mil usuarios del sistema público de salud de Maipú. La plataforma, denominada SISTAM, consiste en el procesamiento computacional de datos masivos para enviar información personalizada a pacientes vía mensajes de texto y SMS interactivos.

El software fue creado en el Centro Gerópolis de la casa de estudios pública, basado en un modelo diseñado por la Universidad de Stanford. Permite emitir recordatorios de asistencia a controles, notificar operativos territoriales, promocionar campañas, convocar a evaluaciones y otros, tanto a población general como a grupos específicos.

Su adopción será parte de un proyecto piloto de seis meses, luego de que el equipo resultara ganador de un concurso de innovación abierto organizado por la Cámara de Innovación Financiera (CIF), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y el municipio de Maipú. La implementación inicial se enfocará en cinco mil pacientes que son parte del programa de salud cardiovascular.

El certamen se basó en el desafío de resolver cuatro desafíos de innovación para la gestión de la demanda –levantados por usuarios y trabajadores del servicio público de Maipú– a través del uso de herramientas de innovación y nuevas tecnologías. En total, el concurso convocó a una veintena de equipos de universidades, instituciones, empresas y compañías emergentes, de los cuales diez se dieron cita en la final.

Álvaro Jara, referente técnico del software SISTAM, explicó que la operación de la plataforma tecnológica transforma la información acumulada y producida por los establecimientos de atención primaria para identificar las necesidades socio sanitarias de la población; detectar la falta de adherencia a tratamientos e inasistencia a controles; analizar las condiciones locales de los territorios; generar automáticamente síntesis e indicadores de desempeño; y enviar mensajes masivos con información personalizada de cada usuario.

“Lo que ofrecemos es la unión de las partes técnicas para focalizar las estrategias, conocer dónde están las personas y enviar contenido vía mensajes de texto y voz con el propósito de incentivar el auto manejo y disminuir las visitas a los centros APS. No es necesario que los usuarios tengan una aplicación o conexión a internet, la idea es aprovechar lo que la gente ya tiene, por eso utilizamos una tecnología masiva como la mensajería”, expuso el ingeniero.

Se espera que la solución esté implementada en su fase de prueba durante el segundo semestre de este año en los centros de salud familiar gestionados por la Municipalidad de Maipú, en los cuales hay 158 mil personas inscritas. Se calcula que en Chile, más de 10 millones de personas están diagnosticadas con dos o más condiciones crónicas y requieren de acompañamiento de salud permanente por este motivo.

Tomás Vodanovic, alcalde de la comuna metropolitana, destacó que el certamen “Desafíos de Innovación en Salud” responde a los requerimientos de usuarios y trabajadores de distintas áreas de los centros de salud familiar, interesados en mejorar la gestión de la demanda y acceso para pacientes de patologías crónicas en toda la red de consultorios.

“La atención de salud primaria es uno de los pilares para la construcción de un mejor un mejor vivir y articular a la academia, la empresa privada y el municipio para aprovechar a mentes creativas e innovadoras es algo que permite agregar valor. La solución escogida va a la raíz del problema: cómo descongestionamos nuestra salud primaria, facilitamos la reserva de horas y resolvemos otros determinantes sociales del servicio”, subrayó Vodanovic.

Impacto de las tecnologías

Desde 2017, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, un proyecto nacido al alero de la Corfo y hoy apoyado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID), trabaja para articular la transformación digital del sector en el país. Entre otras acciones, relacionadas con el fortalecimiento de la calidad de las plataformas y el capital humano avanzado para su gestión, la entidad colabora para consolidar un ecosistema de innovación público-privado en el país.

En ese contexto, CENS estableció una alianza con la CIF para transferir innovaciones locales para contribuir a la resolución de brechas de la atención en el sistema público. Los objetivos del certamen fueron identificar e implementar soluciones de alto impacto en un escenario post pandemia respecto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes; aportar a empresas con alto potencial de impacto y escalabilidad; y potenciar iniciativas colaborativas en el ecosistema interno.

“El sector público necesita al sector privado y a entidades de la academia que puedan facilitar esta articulación. Esta instancia es un ejemplo fantástico de ese ciclo virtuoso. Nadie mejor que los emprendedores locales para evaluar las dificultades de los usuarios de la atención primario, entender los problemas e implementar soluciones que puedan ser de utilidad. Si esto tiene buenos resultados, podemos escalar el modelo a otras comunas”, comentó la May Chomali, directora ejecutiva de esta alianza que convoca a cinco universidades chilenas.

Para Mariela Formas, vicepresidenta de la CIF, el país requiere de esfuerzos público-privado para atender a las necesidades de la salud, y que el concurso de innovación impulsado por las tres entidades supone un modelo de colaboración y levantamiento participativo de brechas para la posterior implementación de tecnologías de mayor impacto.

“Esperamos que a través de la definición de estos desafíos se logren adoptar soluciones para una mejor demanda dentro de los CESFAM y de todos los usuarios de la salud municipal. En la atención primaria, la tecnología puede ser clave dado que nos permite tener la capacidad de llegar a las personas con enfermedades crónicas que no tienen un acceso expedito a los centros de salud. Nos permite acercarnos, monitorearlos y estar presentes”, señaló la representante de la industria farmacéutica.

Datos con impacto

El Centro Gerópolis es un proyecto interdisciplinario de la Universidad de Valparaíso que apunta a contribuir a la salud y calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de acciones de vinculación, formación e investigación, articuladas bajo el enfoque de envejecimiento en el lugar. SISTAM, un software enfocado en mejorar la gestión de la atención primaria, es una de las iniciativas surgidas desde este espacio, que convoca a académicas de distintas especialidades de las ciencias sociales y exactas.

La solución actualmente se implementa actualmente en Valparaíso y Loncoche, respondiendo en su diseño a un protocolo elaborado en la Universidad de Stanford, denominado “Tomando Control de tu Salud”, para empoderar a pacientes crónicos. A partir de un proceso de georreferenciación y uso de cartografías interactivas, SISTAM facilita el análisis del área de cobertura de los establecimientos y superponer capas de datos con información clave para una mejor toma de decisiones, detallaron los desarrolladores.

La propuesta para Maipú es la implementación de la plataforma para promover el automanejo de los pacientes del programa de salud cardiovascular a través del envío de contenido personalizado, con el objetivo de disminuir la asistencia a los centros de salud familiar para consultas informativas. Sus potenciales impactos apuntan a fomentar habilidades para resolver problemas cotidianos y motivar al paciente a tomar un rol activo en su salud, destacó Álvaro Jara

El procesamiento de datos de la iniciativa contempla, entre otros beneficios, visualizar el estado de los programas de salud en tiempo real; disminuir tiempos y recursos asociados a la generación de indicadores; y liberar al personal de salud de tareas para el procesamiento de la información generada en los establecimientos, aprovechando los recursos ya disponibles en estos. Los desarrolladores esperan que pilotear la solución en Maipú sea una oportunidad para la transferencia y escalabilidad de esta plataforma.

160 mil beneficiados 

El proyecto  será ejecutado en una versión piloto durante seis meses a partir del segundo semestre de este año. Su financiamiento será apoyado por la alianza entre CENS y la CIF. Según destacó Ximena Barros, directora de Salud Municipal de Salud, su continuidad dependerá de que la experiencia tenga buenos resultados.

“Es una apuesta que queremos seguir, que más startups y experiencias pilotos puedan ingresar a la comuna y trabajar colaborativamente con nosotros. La evidencia científica refleja que la incorporación de tecnología asociada a la atención en salud mejora la prognosis y la satisfacción y experiencia usuaria, además de aumentar el uso eficiente de recursos y la salud de las personas”, dijo Barros.

La representante precisó que la segunda comuna más grande de Chile cuenta con cinco centros de salud familiar. Sus principales usuarios son pacientes de enfermedades crónicas, cuyo acceso a las prestaciones se ve afectado por una serie de brechas en la operación y gestión, entre ellos la gestión de la demanda de horas.

“Una de las dimensiones de ese problema era organización de nuestro recurso humano, de disposición de agenda, del acceso de las personas a la toma de horas, de desconocer el perfil epidemiológico de nuestra población. Hoy la mejor fórmula para obtener toda la data y manejar el volumen de datos que generamos a través de la ficha clínica electrónica es la tecnología”, agregó la directora de salud municipal de Maipú.

El alcalde Vodanovic recalcó que Maipú es una comuna representativa de la realidad de Chile y que por eso esperan, con este tipo de iniciativas, contribuir a la transformación digital de la salud en Chile, convocando a otros municipios a incorporar este tipo de herramientas en la atención, para el cierre de brechas que afectan a cientos de miles de personas en el país

 

 

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