Publicidad
Comuna se capacitará para rediseñar la ciudad desde la perspectiva de niños y niñas Municipal

Comuna se capacitará para rediseñar la ciudad desde la perspectiva de niños y niñas

Renca será una de las 40 ciudades del mundo en capacitarse a través de London School of Economics para crear propuestas innovadoras orientadas a pensar lo urbano desde la primera infancia.


En la actualidad, más de la mitad de la población mundial es urbana. Y aunque las ciudades podrían tener el potencial de promover una vida saludable y próspera para la infancia, no siempre ocurre.

Por eso un adecuado diseño urbano puede ser una respuesta innovadora que contribuya al desarrollo infantil. Crear una ciudad saludable y segura para la primera infancia temprana es uno de los objetivos del proyecto Urban95, liderado por la Fundación Bernard van Leer.

La iniciativa busca crear intervenciones para fomentar el juego de niños y niñas, la seguridad y tranquilidad de los cuidadores y la apropiación del espacio por parte de la comunidad.

Urban95 brinda asistencia técnica a gobiernos locales para la creación de espacios públicos con enfoque en la primera infancia.

Para eso trabajan con alcaldes, planificadores urbanos, arquitectos, diseñadores y ciudadanos para encontrar soluciones que, desde la mirada de un niño de 95 cm de alto, la estatura media de un niño sano de tres años, las ciudades puedan garantizar espacios seguros, saludables y estimulantes, con oportunidades para que niñas y niños aprendan, creen, imaginen y jueguen.

Es así como el equipo municipal de Renca se capacitará por seis semanas en el diseño y desarrollo de una propuesta de política pública innovadora en primera infancia para la comuna. En caso de ser seleccionada entre las 10 mejores propuestas, el equipo podrá profundizar la última etapa de capacitación del proyecto en Londres.

“Crear espacios seguros y amigables para la niñez dentro de la ciudad, a través de políticas públicas innovadoras es algo que desde hace un tiempo nos hemos tomado muy en serio. Por eso postulamos a esto y estamos entusiasmados y orgullosos de representar a Chile en esta instancia que nos entrega herramientas reconocidas en el primer nivel internacional”, explicó el alcalde Claudio Castro.

Publicidad

Tendencias