Publicidad
Renca contará con primer camión eléctrico dedicado 100% al reciclaje en Chile Municipal

Renca contará con primer camión eléctrico dedicado 100% al reciclaje en Chile

Tras una alianza pública privada, la iniciativa busca promover el compromiso de la comuna con la sustentabilidad y fomentar el uso de prácticas comprometidas con el medio ambiente en los vecinos.


Un círculo virtuoso de reciclaje con cero emisiones que se enmarca en nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad #RaceToZero. Ese fue el objetivo del proyecto que presentó la Municipalidad de Renca en alianza con las empresas Abastible y Roda, que lo llevó a adjudicarse el 5to Concurso de Inversión Energética Local de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual impulsó la adquisición del primer camión eléctrico de reciclaje de todo el país.

La llegada de este vehículo, destinado 100% a recolectar los residuos valorizables de la Red de Reciclaje comunal, reducirá 8,4 toneladas de dióxido de carbono equivalente en un año.

Con esta iniciativa se concreta el ciclo perfecto del reciclaje, es decir, la revalorización de los residuos, a través del retiro de éstos, mediante un traslado sin  emisiones. “El objetivo es que quien retire el residuo y lo lleve al punto limpio sea un camión eléctrico, así, reducimos enormemente la huella de carbono del proceso”, explicó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Por su parte, Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, señaló que “la compañía tiene un férreo compromiso con el bienestar de las personas y su entorno, impulsando el desarrollo de proyectos de electromovilidad y otras energías limpias que contribuyan con un medio ambiente más limpio. Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa en conjunto, que busca ser un aporte sustancial en el manejo de residuos y reciclaje para los habitantes de Renca; demostrando que la asociatividad entre distintas entidades públicas y privadas, complementada con proyectos innovadores, puede ser un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de todas las comunidades del país”.

El vehículo operará todos los días de la semana, acoplado a la ruta de recolección de residuos valorizados en los puntos verdes ubicados en el territorio comunal y estará 100% destinado al reciclaje.

“En Renca nos planteamos una serie de acciones para avanzar hacia la Carbono Neutralidad de nuestro territorio, abordando la Sostenibilidad Energética como un eje central a nivel comunal, así surge la primera versión de nuestra Estrategia Energética Local, desarrollada en una alianza público privada que nos permitió financiar y sumarnos al Programa Comuna Energética, que nos ha puesto rápidamente a la vanguardia en este ámbito, destacando programas para enfrentar la Vulnerabilidad e Inclusión Energética y la electromovilidad, y una serie de distintas iniciativas y proyectos que hoy se están implementando”, concluyó el jefe comunal.

Actualmente, la comuna cuenta con un plan de 37 puntos de reciclaje diferenciados en Punto Limpio, puntos verdes, jaulas pet para botellas plásticas y campanas de vidrios, distribuidos en colegios y sectores de la comuna.

Publicidad

Tendencias