Publicidad
Alianza público-privada implementará proyecto ciudadano para eliminar microbasurales en Renca  Municipal

Alianza público-privada implementará proyecto ciudadano para eliminar microbasurales en Renca 

Luego de una convocatoria abierta que reunió a seis equipos, un jurado especializado escogió la solución que mejor respondía a la necesidad de intervenir un centenar de pequeños vertederos ilegales identificados en la comuna.  


Renca, al igual que otros lugares de Chile, sufre de la existencia de microbasurales y vertederos ilegales en su territorio, afectando directamente la calidad de vida de la comunidad y los ecosistemas.

Pese a los esfuerzos que realiza el municipio, se ha detectado que gran cantidad de vehículos no autorizados aprovechan la conectividad otorgada por las carreteras urbanas que rodean la comuna para botar residuos en sitios baldíos o directamente, en bienes nacionales de uso público.

El Desafío Microbasurales Renca surgió así en el marco de un esfuerzo público-privado que impulsa la municipalidad por medio de la Mesa Territorial de Empresas de la macrozona Pepper-Lo Ruiz, en la que participan 12 compañías de la zona, la Corporación La Fábrica de Renca y la Fundación Do! Smart City. 

“De los 142 puntos identificados como microbasurales y vertederos ilegales en la comuna, cada año se retiran un promedio de 26.500 toneladas de residuos por el Municipio, con un costo anual promedio de 550 millones de pesos. La persistencia del problema de los microbasurales y vertederos en la comuna se ha convertido en una problemática institucional que ha requerido los esfuerzos y coordinación de varias direcciones de la Municipalidad para poder abordarlo”, aseguró el alcalde, Claudio Castro. 

El concurso, que recibió cerca de 50 ideas de vecinos, vecinas, estudiantes y emprendedores de las regiones de Arica, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, tuvo como objetivo generar un proceso colaborativo para el desarrollo de ideas que puedan hacer frente a la problemática de los microbasurales en la comuna.

Con dichas ideas se crearon 6 grupos que participaron de una jornada de 10 horas en el Centro de Innovación de Renca en que fueron acompañados por mentores y expertos para profundizar en el problema, mejorar la idea y preparar el pitch que sería presentado frente a un jurado que contó con la participación de Gloria Moya, directora Corfo Región Metropolitana; Mauricio Fabry, coordinador de Medio Ambiente del GORE, y Macarena Olivares, directora de DIMAO de la Municipalidad de Renca, entre otros.

La idea ganadora, denominada Re-recupera, tiene como objetivo crear un canal que facilite la recepción de aparatos electrónicos y electrodomésticos de los habitantes de la comuna de Renca, lo que permitiría que estos elementos terminen en microbasurales o vertederos ilegales.

El equipo ganador, conformado por Gabriela Poblete, Yessenia Soto y Julio Zuñiga, recibirá $5.000.000 para desarrollar y pilotar su idea con usuarios de la comuna. Para esto, la municipalidad y la Corporación La Fábrica acompañarán al equipo para llevar a cabo el proceso iterativo del desarrollo de su propuesta y puesta en marcha del piloto.

La iniciativa contó con la colaboración de Innova UTEM, Inacap, Aceros AZA y Vías Chile, ya que es una buena oportunidad para implementar estrategias a mediano y largo plazo distintas a las ya desarrolladas, para solucionar este problema de una vez por todas con una solución multidimensional, integral, y sostenible. 

“Es un orgullo haber sido parte de esta iniciativa donde apoyamos proyectos que buscan soluciones sostenibles e innovadoras con el propósito de contribuir a prevenir y reducir microbasurales en la comuna de Renca y el país”, dijo María Pía Tejos, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Grupo VíasChile.

«La alianza público-privada, además de la escucha activa, han sido clave para avanzar en la materialización de Desafío Microbasurales, que nace de la participación activa en la mesa de trabajo territorial de medio ambiente. Como vecinos de Renca, esta es una instancia que nos une y nos permite trabajar de manera conjunta en posibles soluciones a largo plazo para erradicar focos de Microbasurales que afectan el bienestar de quienes residen en la comuna», agregó.

“Para nosotros es un agrado ser parte de una iniciativa que busca mejorar nuestros espacios y transformar la calidad de vida de cientos de familias”, añadió la gerente de Sostenibilidad de Aceros AZA, Paola Grandela.

«Estamos comprometidos con ser un agente de cambio activo en las problemáticas que afectan a los vecinos del sector, contribuyendo a disminuir otros factores de riesgo. Una comuna más limpia, es sin duda una comuna más segura”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias