Publicidad
Municipalidad aplica encuesta a jóvenes para evaluar salud mental y consumo de drogas Municipal

Municipalidad aplica encuesta a jóvenes para evaluar salud mental y consumo de drogas

La encuesta “Juventud y Bienestar” aplicada por la Municipalidad de Renca busca levantar datos sobre el bienestar de la juventud en la comuna y buscar soluciones para reducir el consumo de drogas y mejorar la salud mental.


El regreso a clases presenciales ha evidenciado un severo aumento de la violencia escolar entre las y los jóvenes de diferentes edades de todo el país. Sumado a lo anterior, en noviembre del año pasado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló que, pese a que el uso de cocaína mostró un descenso significativo y la ingesta de alcohol se estabilizó, se constató una tendencia al alza en el consumo de tranquilizantes sin receta médica, que pasó de 1,4% en 2018 a 2,0% en 2020, representando un aumento de 42,9%.

Por eso que, la Municipalidad de Renca nuevamente aplicó la encuesta “Juventud y Bienestar”, gracias a una colaboración técnica y académica entre la entidad islandesa Planet Youth y la Universidad de Chile, a todos los jóvenes que están en segundo medio (15 años) en establecimientos educacionales de la comuna.

En las dos aplicaciones consecutivas anteriores (2018 y 2020) han participado más de 1.000 estudiantes, por lo que en esta ocasión se espera contar con el mismo o mayor número de encuestados.

Dicha medición, se enmarca en el programa Fuerza Joven, lanzado en 2018, cuyo objetivo va orientado a reducir las cifras de consumo de sustancias en adolescentes, basada en el exitoso modelo Islandés de Prevención Primaria.

El sondeo mide diversos factores, desde el consumo de cannabis, alcohol, tabaco, pasando por cuánto tiempo al día pasan viendo programas de televisión, jugando videojuegos o realizando actividades programáticas. El cuestionario es de carácter totalmente anónimo y no tarda más de 20 minutos en ser respondido.

A través de dicha medición, tanto en 2018 como en 2020, se lograron levantar datos sobre el bienestar generalizado de la población joven en Renca, desde salud mental, participación en actividades extracurriculares, la relación con sus padres, entre otros, y sus conductas de consumo de alcohol y otras drogas.

“Creemos que hay que enfrentar el problema del consumo de alcohol y drogas en menores de edad ofreciendo alternativas, buscando cómo pueden fortalecer sus talentos, cómo desarrollan sus capacidades, cómo persiguen sus sueños. Es por eso qué ‘Fuerza Joven: conquista tu tiempo libre’ es el nombre que elegimos junto a la participación de niños y niñas de la comuna, para poder ser el paraguas que identifica todas las iniciativas que surgen en torno a este Modelo Islandés”, explicó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Es por eso que en la comuna se han implementado cinco Escuelas Abiertas, donde se imparten talleres de teatro, ballet, yoga, producción musical, conversatorio musical, tennis de pesa, skate, batucada, batería, danza, arte, escalada, robótica, Hip Hop, entre otros.

Lo anterior sin mencionar talleres deportivos en el Estadio Municipal, como Básquetbol, Escalada deportiva, Tai-Chi, danza árabe, pilates, fútbol, entre otros.

Publicidad

Tendencias