Sustentabilidad
Protagonistas del cambio: niños y niñas de 500 colegios participarán en recolección masiva de latas destinadas a fines sociales
Casi el 70% de las latas de aluminio del mundo son recicladas, pero en Chile esa cifra se acerca apenas al 33%. Una masiva campaña busca incentivar la actividad de las familias en el periodo de vacaciones e incluye un programa de educación ambiental, incentivos y la transformación de patios escolares en colegios vulnerables.
Niños, niñas y adolescentes de colegios particulares, subvencionados y públicos de la Región Metropolitana participarán de la campaña “Que no te dé lata reciclar tu lata” que busca recolectar este residuo en el país: más de 15 mil toneladas de lata terminan en vertederos o rellenos sanitarios, lo que podría valorizarse en aproximadamente US$20.000.000, según cifras de Ball Corporation.
La iniciativa apoyará a Fundación Patio Vivo en la implementación de Paisajes de Aprendizaje en escuelas, colegios y jardines infantiles de contextos vulnerables.
Fernanda Shompf, una de las docentes de los colegios participantes, destacó la importancia de la actividad y el protagonismo de las y los estudiantes. «Sin duda es muy importante la educación ambiental a los niños y niñas desde la primera infancia. En este pequeño colegio que no tiene más de 600 alumnos, la cantidad de material que podemos reciclar y reutilizar, sobre todo papel y cartón es muchísima”.
“Enseñarles y que vean esto desde chicos es muy importante. Si logramos motivar y educar a estos pequeños imagináte como podremos contribuir a reducir la huella de carbono más adelante», destacó.
Miranda, una estudiante de primero básico, sostuvo que le gusta reciclar latas “porque así ayudamos a los animales y al planeta” y agregó que lo que más le divierte es aplastarlas “porque se ponen como una sopaipilla». Otro estudiante del mismo nivel, llamado Matias, contó que ya reunió sus primeras diez latas y valoró que con esta actividad ayuda también “a los animales y a nosotros».
“Vacaciones enlatadas”: una invitación para las familias
Los envases recolectados por los niños y niñas serán utilizados en recursos para transformar los patios escolares en espacios que fomentan el juego libre, activo, con desafíos y refuerzan el contacto con la naturaleza. Los establecimientos además recibirán un programa de educación ambiental sobre reciclaje y economía circular, con actividades destinadas a valorar las facultades de la lata.
El aluminio es 100% e infinitamente reciclable. Usar aluminio reciclado ahorra un 94% de la energía que se gasta al fabricar aluminio virgen. Y al reciclar una tonelada de latas se ahorran 600 litros de petróleo. En 2020 se creó un Banco Social de Latas entre Kyklos y Metalum, a la cual se sumó Ball este 2022 en una apuesta por amplificar el impacto ambiental y social del proyecto.
“Estamos convencidos de que este es el mejor envase del planeta. Sus cualidades son excepcionales para la conservación, el transporte y la comercialización de todo tipo de bebestibles. Además, con su altísimo nivel de reciclabilidad, las latas demuestran su tremendo aporte al cuidado y respeto del medio ambiente. Por eso queremos utilizar este envase para impactar también a nivel social”, comentó el gerente general de Metalum.
Desde Fundación Patio Vivo, valoraron esta actividad a la cual está invitada toda la familia. “Las miles de latas que diariamente desechamos, pueden ayudarnos a innovar en educación y transformarse en patios escolares que promuevan la actividad física, los beneficios del juego, la inclusión, la motivación por aprender y el vínculo con la naturaleza para niños, niñas y adolescentes”, comentó Marcial Huneeus, director ejecutivo del espacio.