Publicidad
Crean la primera Coalición de Alto Impacto Social con el fin de prevenir enfermedades de salud mental en Maipú Municipal

Crean la primera Coalición de Alto Impacto Social con el fin de prevenir enfermedades de salud mental en Maipú

A través del trabajo en conjunto de diversas entidades del mundo público, privado, social y académico se busca realizar un programa de prevención de salud mental destinado a los vecinos y vecinas de la comuna.


En el Centro de Cuidado de Adultos Mayores en la comuna de Maipú se lanzó la primera Coalición de Alto Impacto Social, la cual busca, a través del trabajo colaborativo, desarrollar un programa de prevención en salud mental pensado específicamente en los vecinos y vecinas de la comuna.

Esta iniciativa, impartida por Puente Social, Universidad de Harvard, Cámara de Comercio Chileno-Suiza, Red de Líderes Sociales de Maipú, Archroma, Clariant, Nestlé Chile y el municipio, hace un llamado a la acción frente a la realidad que se está viviendo en el sector.

Actualmente, se han realizado distintos conversatorios y encuentros entre actores y habitantes de la comuna, los cuales han tenido divisiones tanto de género como etario, en donde se han compartido experiencias relacionadas a temas del estrés, ansiedad y depresión entre los vecinos y vecinas.

Cabe destacar que Maipú es la comuna que tiene la brecha de atención de salud mental más alta de todo Chile y cuenta con un solo Centro de Salud Mental. En este sentido, la pandemia ha jugado un rol importante en el desarrollo de enfermedades psicológicas, poniendo en alerta tanto a las organizaciones sociales como a las autoridades y colaboradores.

El impacto del proyecto colaborativo

Tomás Vodanovic, alcalde la comuna, señala que actualmente, existen desafíos importante en Maipú, entre ellos ponerse al día con la infraestructura de atención necesaria y trabajar de forma integral para contribuir a mejorar la prevención de este tipo de patologías.

“Nosotros estamos tomando una serie de acciones que buscan abordar el problema general, pero siempre hemos entendido que no podemos resolver de por sí problemas que son sumamente complejos y ante estas situaciones, hemos tendido a generar redes de colaboración en conjunto con la empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la comunidad organizada”, indica Vodanovic.

En ese sentido, el edil agrega que “la idea es complementar conocimiento y experiencias sobre salud mental, en donde tenemos un gran desafío. Actualmente, este proyecto está en una fase incipiente de diagnostico en la cual se definen los temas a desarrollar”.

Por su parte, Susana Collante, lideresa y dirigenta social de la comuna destaca la importancia de esta iniciativa para las vecinas y vecinos y cuenta que “habían muchas mujeres que estaban teniendo enfermedades mentales desde la somatización y paso mucho en que en los conversatorios primero vino el llano y tuvimos que contenernos entre nosotras. Mucha gente llegó a ser parte de esta iniciativa no solo para contar sus problemas, sino también apoyar a otros”.

Claudia Bobadilla, abogada y fundadora de Puente Social , recalca que “nuestro compromiso es trabajar para disminuir la cantidad de personas que tengan que llegar a centros de salud mental. Este proyecto tiene el objetivo de solucionar problemas sociales complejos. Es una iniciativa inclusiva, diversa y se basa en un trabajo colectivo, es decir que lo vamos a construir en conjunto”.

Sumado a lo anterior, afirma que “esta coalición tiene un propósito común, el cual se traduce en que la calidad de vida, el sufrimiento que trae la angustia, la ansiedad, la depresión, el estrés asociados a la salud mental lo podamos trabajar a través de la prevención, y no se agudicen en la comunidad”.

En ese sentido, se hizo un llamado a las diferentes personas y entidades que se quieran sumar al proyecto, el cual está abierto a recibir más actores para trabajar por un propósito en particular.

Con esta iniciativa se espera poder innovar en programas de prevención en torno a la salud mental a nivel municipal y que el proyecto se pueda replicar, a futuro, en otras comunas y sectores del país.

 

Publicidad

Tendencias