Publicidad
San Javier: Municipalidad obtiene Certificación Ambiental Municipal en excelencia Municipal

San Javier: Municipalidad obtiene Certificación Ambiental Municipal en excelencia

El municipio se integró de manera voluntaria al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para desarrollar un modelo de gestión y una estrategia comunal con el fin de abordar de manera sistemática las situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.


La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, hizo entrega al alcalde de San Javier, Jorge Silva, el diploma que constata la certificación ambiental, en fase de “Excelencia” a la Ilustre Municipalidad de San Javier, otorgado bajo el programa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

El reconocimiento concedido por parte del Ministerio del Medio Ambiente es fruto del trabajo realizado por el municipio de San Javier, que ha adoptado e implementado un modelo de gestión municipal y una estrategia comunal para enfrentar los desafíos ambientales, junto a las comunidades y organizaciones ciudadanas, con el fin de generar planes y programas de acción en materia ambiental en el territorio comunal.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), permite instalar un modelo de gestión ambiental con líneas de trabajo orientado al reciclaje, el ahorro energético e hídrico en las oficinas municipales. Además, se capacita a los funcionarios municipales en temas ambientales para desarrollar instrumentos que fomenten un desarrollo comunal más sustentable.

En la ceremonia, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule mencionó que “efectivamente como Ministerio estamos muy contentos de acompañar al municipio. La certificación ambiental es un proceso voluntario, por lo tanto, valoramos muchísimo el interés de someterse a este sistema, porque efectivamente el municipio tiene que cumplir una serie de requisitos para que nosotros podamos entregar esta certificación en nivel de excelencia”, explicó la seremi Daniela de La Jara.

Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, señaló que “la Seremi del Medio Ambiente me ha entregado la certificación de excelencia y eso es muy importante porque estamos desarrollando en la comuna un proceso de concientización en la ciudadanía, en los niños, en los jóvenes, los adultos, las juntas de vecinos, las escuelas, para que todos estén comprometidos en cuidar el medioambiente”.

Arborización con nativo

Además, en la oportunidad, se realizó una jornada de arborización de especies nativas. Más de 30 árboles fueron plantados, donde destacan las especies de coihues, robles, arrayanes, notros y pataguas, a la orilla del Estero Chanquicó, gracias al convenio realizado entre la Fundación Núcleo Nativo, el MMA y la Ilustre Municipalidad de San Javier.

Publicidad

Tendencias