Publicidad
La Florida impulsa campaña de prevención y detección del cáncer de mama con foco en prevención territorial Municipal

La Florida impulsa campaña de prevención y detección del cáncer de mama con foco en prevención territorial

En un escenario en el que más de 1.000 mujeres mueren al año en Chile a causa del cáncer de mama, generar conciencia respecto a la prevención de aquella patología, se vuelve crucial. Por este motivo, desde la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), a través de su Dirección de Salud, impulsó, durante octubre, una campaña informativa, de consejería y de toma de exámenes de mamografía a lo largo y ancho de toda la comuna.


La campaña “Bailemos Juntas”, que recorrerá diez sectores de La Florida, busca generar conciencia sobre la prevención de la enfermedad en torno a una actividad deportiva que reunirá a mujeres de diversas edades en un ambiente de música y baile.

De esta manera, se impulsarán zumbatones contra el cáncer, las que se estarán realizando entre el 09 y el 28 del mes de octubre y son organizadas por la Comudef junto el Consejo Local de Deportes y Recreación (Colodyr).

En cada zumbatón del “Bailemos Juntas”, se invitará a un sector determinado de la comuna asociado al respectivo Centro de Salud Familiar (Cesfam). A todas las mujeres que asistan, se le otorgará información relativa a la prevención del cáncer de mama. Además, ellas sostendrán una pequeña entrevista con un profesional de la salud, quien le indicará la pertinencia de realizarse una mamografía la que, incluso, puede ser agendada en el momento.

33 mil exámenes

Cada jornada se agendarán una cierta cantidad de exámenes, los que serán realizados durante octubre -en este mes de concientización en la prevención del cáncer de mama- en el camión ginecológico.

Esta unidad móvil, desde 2014, recorre la comuna ayudando a detectar esta enfermedad entre nuestras vecinas y así poder salvar vidas. Para que quienes participen a las zumbatones y puedan acceder al examen de mamografía gratuita, deben estar inscritas en el Cesfam que corresponde a su lugar de residencia, ser mayor de 35 años y estar inscrita en Fonasa o no contar con previsión. Es clave, además, no haberse realizado el examen en los últimos 12 meses.

“El trabajo que realizan en esta unidad de salud preventiva, cobra vital importancia desde el punto de vista de la detección precoz del cáncer, ya que, al hacerlo a tiempo, los tratamientos de la enfermedad, sin duda, adquieren otro matiz. Y se pueden obtener muy buenos pronósticos para la persona a la que le aparecen alterados estos exámenes”, puntualizó Janett Fernández, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación y Salud.

A la fecha, se totalizan 33.197 exámenes de mamografía en La Florida. De este número, el camión itinerante, les ha salvado la vida a 255 mujeres, es decir, a personas cuyos exámenes aparecen alterados con posible diagnóstico de cáncer mamario, lo que representa el 0,77% del total de pesquisas.

Prevenir, es salvar vidas

La campaña de concientización para prevenir el cáncer de mama, va en línea con lo que promueve y trabaja la Corporación Municipal de La Florida en materia preventiva y realza las líneas de acción que, cada año, traza la Dirección de Salud a la hora de mejorar la salud de la población.

Ciertamente, disminuir las desigualdades, aumentar la cobertura de los floridanos frente a los servicios de salud y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias, es un eje central del trabajo que aquí efectúan.

En torno al impacto que tiene el trabajo preventivo que realiza la Comudef frente al cáncer de mama, la vecina Irma Carrasco, de 74 años, indicó: “Me parece excelente esta iniciativa de La Florida, me atienden bien y muy rápido. Me hago todos los años la mamografía con el camión ginecológico. Solo me queda agradecer el servicio”, señaló la mujer que vive en la Villa Alberto Larraguibel.

Publicidad

Tendencias