Publicidad
Encuentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía: reafirmando el compromiso por alcanzar la carbononeutralidad Municipal

Encuentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía: reafirmando el compromiso por alcanzar la carbononeutralidad

Esta alianza global, de carácter voluntaria, busca promover el compromiso de las autoridades locales para reducir los efectos del cambio climático y potenciando el uso de las energías sostenibles.


Con el fin de promover la importancia de las energías renovables, se realizó el encuentro del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”con líderes políticos y expertos técnicos.

Asistieron, entre otros, el ministro de Medio Ambiente de Austria, Hans-Guenther Schwarzy; el alcalde de Chauen en Marruecos, Mohammad Sefiani; y el consejero municipal de Bolton en el Reino Unido, Martyn Cox.

La reunión marcó el inicio de las actividades de este 2023 en que Vitacura, junto a otras 47 ciudades del mundo, se autoimpusieron la meta de alcanzar la carbononeutralidad.

“Tenemos un profundo compromiso con el medio ambiente. Por eso, nos estamos sometiendo a los más exigentes estándares internacionales, para alcanzar la carbononeutralidad al 2050″, señaló la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino,

“Queremos demostrar que es posible asumir metas ambiciosas en esta materia, gracias al compromiso de nuestros vecinos y seguir implementando soluciones que sean replicables en el resto de Chile”, agregó.

Compromiso y participación

En septiembre de 2022, el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoM) -compuesto por más de 12.500 ciudades del mundo-, abrió la convocatoria para integrar un grupo pionero de ciudades bajo la iniciativa Urban Transition Mission (UTM), entre las que fue seleccionada Vitacura.

Todas las localidades condujeron evaluaciones de riesgos y vulnerabilidad, así como inventarios de gases de efecto invernadero (GEI). En el caso de Vitacura, la comuna desarrolló planes de acción climática para alcanzar este objetivo.

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Unión Europea, entre otras instituciones. Con ello, el primer grupo de ciudades piloto recibirá apoyo técnico de expertos para testear y adoptar enfoques integrales para alcanzar la huella de carbono cero.

Publicidad

Tendencias