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Lanzan plan piloto de retención escolar que beneficiará a niños, niñas y adolescentes de la Región Metropolitana Niñez

Lanzan plan piloto de retención escolar que beneficiará a niños, niñas y adolescentes de la Región Metropolitana

El gobierno Regional Metropolitano, junto a 11 organizaciones de la sociedad civil, implementará un programa en 20 establecimientos educacionales que aborda el desafío de la asistencia y la retención escolar.


Más de 50.000 estudiantes de nuestro país se desvincularon del sistema escolar entre los años 2021 y 2022, cifra 24% mayor a la de 2019. Conscientes del impacto que los 3 años de pandemia tuvieron en la profundización del ausentismo crónico y la retención escolar, el Gobierno Regional Metropolitano lanzó un plan piloto que se implementará en 20 colegios de 13 comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a 13 mil estudiantes y mil docentes.

De esta manera se materializó una alianza estratégica entre el sector público y privado para implementar un plan que busca reducir la inasistencia y su consecuencia más directa: la exclusión escolar.

“Abandonar el colegio es el principio del abandono de la vida. Crear un sistema de alerta temprana de deserción escolar es la mejor inversión que podemos hacer. ¿Dónde está un niño que no está en el colegio? O está en la calle, o está trabajando o está solo expuesto a la delincuencia. Eso es lo que tenemos que evitar con este programa”, sostuvo el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

“Dada la situación que estamos enfrentado con el aumento de la deserción escolar en nuestros niños, niñas y adolescentes, nos pareció fundamental buscar una solución concreta a una problemática social tan grave”, explica Rafael Rodríguez, gerente de Desarrollo y Estudios de la Fundación San Carlos de Maipo.

Las fundaciones Presente, Reinaldo Solari, Ilumina, Larraín Vial, Colunga, Emprépolis, Olivo, Luksic, San Carlos de Maipo, Mustakis y Formando Chile son las organizaciones que se sumaron al desafío, cada una con un rol específico.

Durante dos años, Fundación Educacional Presente, organización que ha asesorado durante casi una década a colegios públicos y privados a lo largo de Chile con estrategias para reducir el ausentismo escolar, implementará su programa “Cada Día Cuenta.

Las demás fundaciones, representadas por San Carlos de Maipo, serán quiénes proveerán los recursos para poder materializar este proyecto. Por su parte, la Corporación Formando Chile aportará con su programa de Mentorías y realizará talleres personalizados a estudiantes que presenten una situación de mayor complejidad para su continuidad educacional.

“Creemos que se requiere de un trabajo colaborativo que permita implementar modelos que cuenten con evidencia en sus resultados, que sepamos que funcionan, de ahí la necesidad de llevar a cabo este plan piloto, a través de un Contrato de Impacto Social, que se realizará desde marzo de 2023 hasta diciembre del 2024”, agrega Rodríguez.

Respecto de la selección de los establecimientos donde se implementará el plan, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, destaca que “se convocó a este desafío a colegios que tuvieran un alto porcentaje de vulnerabilidad y una tasa de deserción mayor al 13% histórica y se seleccionó a los 20 establecimientos (10 municipales y 10 particulares subvencionados) que mostraron mayor compromiso con esta meta”.

Durante el primer año del programa, el foco estará puesto en generar valoración y una cultura de altas expectativas de involucramiento, mientras que en el segundo año se avanzará hacia estrategias de intervención de casos en riesgo.

“Durante todo 2023 y 2024 vamos a acompañar a estos colegios para ir generando en conjunto una cultura donde el colegio sea valorado tanto por los estudiantes como por sus apoderados, se considere una instancia de formación importante y por lo tanto clave para el desarrollo de los niños y niñas y su bienestar actual y futuro”, enfatiza Molina.

Es entre octavo básico y primero medio donde se observan los mayores índices de exclusión escolar. De hecho, en los últimos 5 años, un promedio de 5,5% de los estudiantes egresados de octavo básico no se matricularon en primero medio, desertando del sistema.

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