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Salud digital: mil pacientes crónicos retoman sus controles preventivos en Maipú gracias a los avances tecnológicos Salud

Salud digital: mil pacientes crónicos retoman sus controles preventivos en Maipú gracias a los avances tecnológicos

Desarrollada por especialistas, la plataforma envió más de 18 mil mensajes a personas de dos programas de salud, disminuyendo a un 9% las horas perdidas de electrocardiogramas y alcanzando un 91% de asistencia a operativos de salud territoriales.


Tras seis meses de implementación piloto, un proyecto de tecnologías de información y comunicación contribuyó a que 878 pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles retomaran sus controles preventivos en la atención de salud pública de la comuna de Maipú.

 Entre otros indicadores de interés, la iniciativa consiguió tener un 91% de asistencia a operativos sanitarios territoriales, una reducción del 15% de pérdidas de horas y evitar la pérdida de 75 horas para exámenes de electrocardiograma, gracias al envío de 18.200 mensajes a 5255 usuarios del centro de salud familiar Carlos Godoy.

 La ejecución del proyecto, realizada por especialistas del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, fue posible gracias a un programa de innovación abierta apoyado por el municipio de Maipú, e impulsado por la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

La plataforma, denominada Sistam, es un sistema de mensajería y georreferencia que permite seleccionar a grupos de la población y enviar información de forma masiva.

En este caso, el trabajo se enfocó en tres programas para pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles, enviando información de tres categorías: mensajería de automanejo, recordatorio y cancelaciones de e información de utilidad pública para los vecinos.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, dijo que el municipio espera expandir la implementación de esta herramienta a sus otros cinco centros de salud familiar en el transcurso de este año, a través de nuevas experiencias pilotos.

“La evaluación cualitativa que hacen los vecinos y la cuantitativa que hacemos desde el municipio es que todos los indicadores sanitarios gracias a la aplicación de esta herramienta han mejorado considerablemente”, detalló.

En Chile, según cifras del Ministerio de Salud, más del 80% de la población se atiende en el sistema público y el país destina el 5,4% de su gasto público al presupuesto de salud.

Además, se calcula que más de 10 millones de personas están diagnosticadas con dos o más condiciones crónicas, por lo cual requieren de acompañamiento permanente, generando una mayor presión sobre los distintos niveles del sistema sanitario.

Innovación de impacto social 

En los últimos seis meses, con el respaldo de la comunidad y los equipos clínicos del centro de salud, lograron iniciar la experiencia piloto, cuyos resultados fueron presentados en una jornada con participación de autoridades de las entidades patrocinantes y vecinos.

“Los vecinos y vecinas ahorran tiempo y recursos por los traslados. Que no se pierdan horas es muy positivo”, dijo Mariela Córdoba, presidenta del consejo de desarrollo local del Cesfam.

Sistam(acrónimo de sistema de información en salud territorial) es una plataforma desarrollada para centros de salud primaria, con el propósito de aumentar las capacidades de análisis, seguimiento y planificación de los equipos de salud de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

En Chile, las condiciones más prevalentes en este ámbito son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad.

La herramienta ayuda a convertir la información almacenada por los establecimientos en recursos para análisis más precisos, identificación de la población y comunicación más efectiva a través de mensajería.

En Maipú, algunos de los servicios entregados fueron su integración a tres programas de salud (cardiovascular y respiratoria), recordatorio para agendar y cancelar citas y la convocatoria a operativos territoriales de salud, entre otros.

“Lo más importante ha sido el impacto con los vecinos en retomar sus controles de salud, poder contactar a las personas de forma más fácil y hacer un uso más eficiente en las horas”, subrayó Tomás López, director del centro de salud familiar Carlos Godoy.

Sin el proyecto, el 25% de los usuarios no se presentaba a las horas médicas. Tras la experiencia, esta cifra bajó hasta un 9%. En el caso de los operativos sanitarios en terreno, la mejora fue de un 77% a un 91%.

Para los programas de enfermedades crónicas se enviaron 1857 mensajes, generando un total de 878 citas (más del 90% de los pacientes que recibieron los mensajes, en el de salud respiratorio, por ejemplo) de personas que habían estado por más de un año fuera de atenciones.

“Con su desarrollo actual, el sistema de salud local está preparado para este tipo de innovaciones. Parte de los resultados positivos tienen que ver con que es una idea creada para responder al Chile real y a los problemas reales de los consultorios”, dijo Pablo Reyes, académico de la Universidad de Valparaíso y líder del proyecto por parte del centro Gerópolis.  

Más de cien fueron los equipos de empresas, startups y universidades que participaron de la convocatoria del programa Desafíos de Innovación en Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, una instancia de innovación abierta realizada en enero de 2022 por la CIF y CENS, en colaboración con el municipio de la comuna metropolitana.

De estos, 16 proyectos fueron seleccionados finalistas y el equipo del Centro Gerópolis resultó ganador.

Salud digital para Chile 

Desde 2017, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, un proyecto nacido al alero de la Corfo y hoy apoyado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID), trabaja para articular la transformación digital del sector en el país.

Entre otras acciones, relacionadas con el fortalecimiento de la calidad de las plataformas y el capital humano avanzado para su gestión, la entidad colabora para consolidar un ecosistema de innovación que dinamice este proceso.

En ese contexto, CENS estableció una alianza con la CIF para transferir innovaciones locales y así contribuir a la resolución de brechas de la atención en el sistema público.

Los objetivos del certamen fueron identificar e implementar soluciones de alto impacto en un escenario post pandemia respecto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes; aportar a empresas con alto potencial de impacto y escalabilidad; y potenciar iniciativas colaborativas en el ecosistema interno.


Para Mariela Formas, vicepresidenta de la CIF, los resultados demuestran que hay voluntad dentro del ecosistema para solucionar problemas que “nos atañen a todos”, conectando a todos los actores: desde los pacientes a los profesionales de los centros de atención, pasando por la academia, los organismos públicos y el sector privado. 

“Tener un buen diagnóstico implica tener mejores soluciones, y este enfoque es algo que la empresa privada tiene hace mucho tiempo. La innovación farmacéutica no tiene sentido si no llega a las personas”, añadió Formas.

Desde CENS, su subdirectora de innovación, Alejandra García, detalló que  “las tecnologías están revolucionando todas las industrias y la salud no se puede quedar atrás. No es posible pensar una salud hoy sin tecnologías. Prescindir de ella es no entregar el mejor servicio para la comunidad”.

 Un informe sobre eficiencia en la gestión de la salud primaria (APS), elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, sugirió que la incorporación de tecnologías de información y comunicación en salud es una pieza clave” para que el sistema sanitario aborde los actuales y futuros desafíos del sector.

Actualmente, el 70% de los egresos de urgencia de atención secundaria son resultado de las brechas en la atención primaria.

El estudio pone el uso de nuevas plataformas y herramientas como un eje transversal a las tres dimensiones de análisis y recomendaciones, aunque principalmente lo sugiere para la organización de recursos para la gestión de la APS.

El reporte recuerda que la OCDE considera la adopción tecnológica como una pieza clave de un sistema de APS eficiente

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