Publicidad
Comuna consolida atención del Trastorno del Espectro Autista e impulsará inédito Centro de Habilitación para abordar los casos en menores Muncipal

Comuna consolida atención del Trastorno del Espectro Autista e impulsará inédito Centro de Habilitación para abordar los casos en menores

La iniciativa busca capacitar sobre neurodiversidad y condición del espectro autista, además de enseñar cómo abordar, en la primera infancia y adolescencia, esta temática desde los centros de salud familiar de la comuna de La Florida.


Con el fin de mejorar la atención a menores con Trastorno del Espectro Autista, funcionarios de los nueve Cesfam de la Corporación de La Florida, recibieron una capacitación para abordar esta patología desde una óptica sanitaria mediante un Centro de Habilitación coordinados desde los recintos de atención primaria.

Cabe destacar que desde La Florida Educación ya se ha trabajado el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de los talleres de hipoterapia, iniciativa que ha beneficiado al desarrollo motriz de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEEP), ayudando a manejar la hiperactividad, ansiedad y diversas alteraciones del diario vivir.

Desde el área de salud, la encargada del Centro de Habilitación comunal de la condición del Trastorno del Espectro Autista, Katherine Hernández, indicó que “esperamos ampliar a los nueve Cesfam, la oferta que pudimos dar en el año 2022 en el Cesfam La Florida, que tuvo atención TEA”.

Uno de los puntos más relevantes es que esta unidad incluirá a usuarios y familias desde los uno a 18 años. En este sentido, Hernández destacó que “de 12 a 18, se aplicará el método PEERS, que consiste en un entrenamiento de habilidades sociales para adolescentes autistas”.

“En tanto, de 1 a 11, el despliegue se basará en terapias integrales, con fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y talleres para papás y mamás, además de educadoras diferenciales”, agregó.

Bajo este contexto, la iniciativa contará con equipos de seguimiento para abordar el TEA de forma local en cada Cesfam de la comuna. 

“Esta capacitación es para que todos los profesionales de salud tengan con los conocimientos adecuados para dar las atenciones idóneas”, indicó la secretaria general de Educación y Salud de La Florida, Janett Fernández.

Además, en abril, se abrirá una sala de habilitación TEA, bajo dependencias de la Corporación de Salud.

Labor coordinada

En la práctica, desde la red de nueve Cesfam de la comuna de La Florida, estarán coordinados con el Centro de Habilitación TEA.

En esta línea, en los centros se levantarán los casos y se derivarán a este nuevo espacio. “Podemos ser un aporte a los niños y niñas TEA y a sus padres que tanto lo necesitan, en búsqueda del tratamiento de sus chicos y así, obviamente, ellos sean uno más en la sociedad y apoyarlos desde el punto de vista técnico y profesional”, explicó Fernández.

Bajo esta mirada, el referente técnico de Salud La Florida, Cristián Arriagada, señaló que esta capacitación fue clave para alinear los criterios y para que los profesionales que atienden cuenten con las herramientas y conocimientos para una pesquisa precoz del TEA.

De esta forma, apuntan a transformarse en agentes de cambio y seguir en la línea pionera a nivel del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) en la temática.

Los temas abordados en la capacitación fueron: “Atención a población autista (una mirada desde el Hospital de La Florida)”, “Atención a población autista (desde la óptica de la atención primaria de salud)”, “Nutrición sensorial”, “Más allá de las palabras: la importancia de la comunicación en el proceso terapéutico” y el “Juego como herramienta terapéutica”.

Publicidad

Tendencias