Publicidad
Uso de IA permitió reducir a la mitad los tiempos de espera en centros de salud pública Digital

Uso de IA permitió reducir a la mitad los tiempos de espera en centros de salud pública

La automatización en procesos de estos centros sanitarios, les ha permitido además de aumentar sus atenciones, mejorar la calidad de vida de sus pacientes.


Un reciente análisis realizado durante el primer semestre de este año sobre el uso de tecnología y de inteligencia artificial en salud pública, arrojó que durante el primer semestre de este año, se ha logrado reducir en la mitad los tiempos de espera en atenciones en más del 15% de los 63 centros de salud públicos de alta complejidad existentes en todo el país.

Los focos de este estudio incluyeron tiempos en retiro de medicamentos, toma de muestras y procedimientos, y confirmación de consultas médicas.

Considerando lo anterior, cabe destacar que en lo que va del año, más de 15 mil personas agendaron retiro de medicamentos en estos centros médicos, con lo cuál redujeron sus tiempos de espera considerablemente, tal como ocurrió por ejemplo en el Hospital Regional de Rancagua, donde quienes agendaron previamente demoraron 13 minutos en vez de 44 minutos en obtener su remedio.

En el Hospital Carlos Van Buren, quienes redujeron en un 56% los tiempos de espera de aquellos pacientes que programan el retiro de sus medicamentos en este lugar.

Los hospitales y centros sanitarios públicos que incorporó el análisis -como el Hospital Carlos Van Buren y el Hospital del Salvador-, también incluyeron el delivery de medicamentos desde sus farmacias, permitiendo a más de 8 mil pacientes recibir sus remedios sin tener que salir de sus domicilios.

Una tendencia similar se dio en relación a las personas que agendaron sus horas de toma de muestras o procedimientos. En el periodo señalado, fueron más de 122 mil los pacientes que agendaron su cita a través de los sitios web de los centros médicos públicos que incluyó este análisis, y que además arrojó que los tiempos en toma de muestras disminuyeron de 20 a 11 minutos en las personas que
programaron su atención anticipadamente.

Beneficios para los hospitales y usuarios

Al respecto el CEO de la healthtech Keirón, Keirón Martín Cruz, indicó que “luego de realizar este estudio, nos dimos cuenta que la implementación de tecnología e inteligencia artificial entrega beneficios tanto a los hospitales como a sus pacientes. Para los primeros, debido a que les reduce el “estrés” de sus operaciones, las inasistencias y los tiempos de espera. Y para los segundos, porque logran mejorar su calidad de vida en atención”.

Continuó señalando que “estamos seguros que en general las personas agradecen estas implementaciones tecnológicas y de inteligencia artificial, lo cuál notamos debido a que, en un año, ha habido un aumento en un 104% de los pacientes que prefiere ir a retirar remedios con previo
agendamiento y en un 270% en las personas que reservan su cita anticipadamente para sus exámenes”.

La confirmación de citas médicas es otra de las tendencias que se ha dado en estos centros médicos públicos. Cabe señalar que durante el primer semestre de este año, el 20% de los hospitales públicos del país, contactaron a más de 345 mil pacientes para confirmar y recordarles su cita médica a través de una comunicación omnicanal y bidireccional que incluían diversos canales tales como aplicaciones, whatsapp, SMS, llamadas robotizadas, Facebook MSN y otras plataformas online.

A modo de ejemplo, el Hospital Carlos Van Buren gracias a este sistema, obtuvo un 95% de respuestas en la confirmación de
citas y un 76% en promedio de asistencia de pacientes.

Sobre este punto, Cruz comentó que “esta solución, que utiliza distintos medios de contacto para comunicar de manera fácil y llegar a pacientes de cualquier edad, permite la validación de datos masivos, aumentar la eficiencia operativa y el seguimiento en línea”.

“Asimismo, reduce el ausentismo de los pacientes a sus citas médicas. Cabe destacar que se estima que entre un 20% a 30% de los pacientes no se presentan a sus horas agendadas. Lo anterior es negativo tanto para los pacientes, quienes pierden la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado y para los hospitales, quienes no reciben los recursos estatales por paciente atendido y ese ingreso se pierde”, finalizó Cruz.

El análisis sobre implementación de tecnología e inteligencia artificial en salud pública se realizó el primer semestre de 2023 y participaron un 20% de los centros médicos públicos de alta complejidad de Chile.

Publicidad

Tendencias