Publicidad
Comienzan los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2024 Inclusión

Comienzan los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2024

El evento se realizará mayoritariamente en el Parque Estadio Nacional y es clasificatorio a los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024. Esta actividad deportiva se enmarca dentro de los Juegos Deportivos Escolares del Gobierno de Chile.


Este domingo comienzan los Juegos Nacionales de Verano – Santiago 2024, promovidos por Olimpiadas Especiales Chile. Este evento deportivo se realizará desde el 7 al 13 de abril en una primera etapa y reunirá a más de 500 deportistas con y sin discapacidad, provenientes de diversas regiones de Chile.

El Parque Estadio Nacional será el epicentro de la mayor parte de las ocho disciplinas deportivas. Los deportes que contempla este evento son: tenis, atletismo, bádminton, hockey césped, baloncesto 3×3, natación, bochas y futsal.

“Esperamos que los Juegos Nacionales sean un legado previo a unos posibles Juegos Mundiales de Special Olympics para Chile y que además sea un hito para el país, considerando la incorporación de más personas con discapacidad intelectual en más disciplinas deportivas”, señaló el director ejecutivo de Olimpiadas Especiales, Javier Piñeiro.

Para el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la inclusión en el deporte es un tema prioritario para el gobierno. “Valoramos estas competencias e instancias y seguiremos potenciando todos aquellos eventos que nos permitan incentivar la actividad física de las personas con y sin discapacidad. Es un orgullo que nuestro Parque Estadio Nacional, el principal legado que Santiago 2023 dejó para el país, pueda recibir a nuestros y nuestras atletas”.

Cabe destacar, que este evento está enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares del Gobierno de Chile y representa una oportunidad para celebrar la diversidad y la capacidad deportiva de todos los participantes. Además, es una etapa preliminar para la selección de los deportistas que representarán a Chile en los próximos Juegos Latinoamericanos Asunción 2024.

“Desde el IND estamos muy felices de seguir trabajando de forma colaborativa con Olimpiadas Especiales. Ya veníamos haciendo lazos con la postulación de Chile a los Juegos Mundiales 2027 y ahora nos sumamos a estos Juegos Nacionales que recibiremos en el Parque Estadio Nacional, un espacio que se abre a la ciudadanía y que por cierto apoya la inclusión en el deporte”, señaló el director nacional de IND, Israel Castro.

¿Qué es el deporte unificado? 

Este año se destaca, la incorporación de cinco disciplinas bajo la modalidad de deportes unificados, una iniciativa que fusiona equipos de personas con y sin discapacidad intelectual, fomentando la cooperación y la inclusión en el ámbito deportivo.

Esta modalidad de juego combina un número de atletas de Olimpiadas Especiales (personas con discapacidad intelectual) y compañeros (personas sin discapacidad intelectual) en equipos de entrenamiento y competencia, con el fin de garantizar la plena inclusión y cooperación de nuestros deportistas.

La ceremonia de inauguración se realizará el domingo 7 de abril a las 19:00 horas, en el Polideportivo del Estadio Nacional, y contará con show artísticos. Al evento asistirán importantes autoridades, atletas y deportistas de nuestro país.

Publicidad

Tendencias