Publicidad
La importancia de que las personas activas mayores de 50 años fortalezcan su rol en la sociedad Social

La importancia de que las personas activas mayores de 50 años fortalezcan su rol en la sociedad

La Feria Internacional + 50 busca destacar el rol que deben cumplir las instituciones públicas como privadas, principalmente para darle mayor visibilidad y participación a las personas que comienzan esta nueva etapa de sus vidas, destacando la importancia de un envejecimiento saludable.


En la actualidad, Chile es el país más envejecido de Latinoamérica y se estima que al 2050, el 31,6% de su población será mayor de 60. Este cambio demográfico, que trae consigo grandes desafíos, también presenta enormes oportunidades basado en dos premisas: vivimos más y en mejores condiciones.

Por eso es importante generar instancias para que las personas mayores de 50 años, potencialmente activas, fortalezcan su rol en la sociedad y encuentren beneficios sociales, mentorías, espacios de conversación, oferta educativa, talleres y oportunidades laborales en la sociedad actual.

Esto motivó a que se lanzara la II Edición del Salón Internacional para la Persona Mayor Activa + 50. Walter Junge, director de feria, explicó que “la sumatoria de cincuenta es porque a partir de esa edad comienza la preocupación por mantener un buen estado mental y físico frente a lo que viene, además de cuidar a los padres longevos y esta feria tiene el desafío de entregar información, desarrollar charlas de orientación sobre las personas mayores y cómo se preparan para el futuro, tomando en consideración las cifras demográficas del país y la importancia que tiene un envejecimiento saludable”.

La iniciativa busca conectar a los principales actores seniors y pre seniors. “Podremos encontrar un gran número de empresas en exhibición, que ofertarán productos y servicios, los cuales estarán divididos en área de salud, educación, turismo y entretención. Además, contaremos con actividades en vivo y una serie de sorpresas que ya estamos preparando”, señaló Junge.

Durante la actividad, en el que participarán autoridades de gobierno, municipales, medios de comunicación y empresas auspiciadoras, será la ocasión para que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, haga alcances a los objetivos de esta feria, que se llevará a cabo entre el 3 y 5 mayo de 2024, en Espacio Riesco.

La directora nacional del Servicio nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad, precisó que “la feria 50+ representa un espacio fundamental para avanzar en la generación de una hoja de ruta que contribuya al desarrollo de políticas y programas que permitan mejorar la calidad de mujeres y hombres mayores a través de la articulación intersectorial entre instituciones públicas y privadas.

La Asociación Chilena de Municipalidades y la Pontificia Universidad Católica de Chile entregarán durante este lanzamiento su visión respecto a la relevancia que tendrá esta exhibición, destacando el compromiso que deben cumplir las instituciones públicas como privadas, principalmente para darle mayor visibilidad y participación a las personas que buscan prolongar el buen estado de salud orientados a la actividad y bienestar.

En el mismo encuentro de lanzamiento de +50, el Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento, SeniorLab UC, presentó la primera Cumbre de Economía Plateada, evento apoyado por Corfo, que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre de 2023 en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica. Acá se abordarán los retos y oportunidades de la longevidad asociada al desarrollo productivo en América Latina, en un evento que tendrá una parrilla con charlas magistrales, paneles de discusión, talleres, pitch reverse e instancias de networking con empresas, emprendedores, académicos, investigadores y agencias gubernamentales.

Publicidad

Tendencias