Publicidad
Método Singapur: ¿Cuán efectivo es este novedoso enfoque educativo? Educación

Método Singapur: ¿Cuán efectivo es este novedoso enfoque educativo?

Esta metodología educativa promueve el avance de los alumnos al fortalecer su comprensión de los problemas, desafiando las enseñanzas tradicionalmente conocidas.


El Método Singapur corresponde a una innovadora forma de enseñanza que está ganando impulso en colegios de todo el mundo. Este sistema se enfoca en el aprendizaje de las matemáticas de manera práctica y visual, fomentando la comprensión profunda de los conceptos en lugar de simplemente memorizar procedimientos.

En los colegios chilenos, se está implementando en diversas etapas educativas, desde preescolar hasta la educación secundaria, donde los estudiantes están aprendiendo matemáticas de una manera mucho más participativa. Una de las características distintivas de este enfoque es su énfasis en la resolución de problemas y la metacognición.

Los estudiantes son desafiados a aplicar sus conocimientos matemáticos para resolver situaciones del mundo real, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Un estudio publicado en la revista “Educational Studies in Mathematics” analizó la implementación del Método Singapur en escuelas de varios países, incluido Chile, donde se evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento académico de los estudiantes y en su actitud hacia las matemáticas.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022) dieron cuenta que en matemáticas, los estudiantes en Chile obtuvieron 412 puntos, en comparación con los 575 puntos de Singapur. Esto se traduce en una brecha equivalente a más de 8 años de progreso en el aprendizaje.

Francisca Rodríguez, docente especializada en el Método Singapur, lleva más de una década asesorando a colegios en todo el país. Rodríguez destaca el papel crucial de los docentes en la aplicación efectiva de este método, que para los alumnos “es un aprendizaje mucho más consciente de lo que están haciendo, pueden explicar como resolver y buscar nuevas formas también. Los profesores tienen una labor crucial en ese sentido”.

El método surgió hace más de cuatro décadas en ese país para hacer un cambio radical en el modelo de enseñanza de las matemáticas: en lugar de centrarse en la memorización, querían potenciar la comprensión por parte de los alumnos, en un esfuerzo para que entendieran en todo momento lo que estaban estudiando.

Para ello, utilizan un proceso con tres pasos básicos muy definidos: Concreto, Pictórico y Abstracto:

Concreto: los alumnos comienzan su aprendizaje utilizando objetos físicos como bloques o cubos, y se les enseña a contarlos y a hacer operaciones básicas sumándolos, restándolos, etc.

Pictórico: los estudiantes representan los conceptos básicos que han aprendido con trazados y dibujos. De esta manera, conectan la realidad tangible del primer paso con representaciones mentales, midiendo por ejemplo las proporciones y cantidades de los objetos con los que han interactuado.

Abstracto: en este tercer paso, usan ya números y símbolos con naturalidad, realizando operaciones matemáticas cimentadas en una comprensión que han desarrollado en los dos primeros pasos.

Además, otro concepto importante consiste en cuidar que todos los alumnos de la clase avancen juntos, y que nadie se quede atrás.

Uno de los colegios que aplica este método, es el Colegio Seminario Menor de Las Condes, María Soledad Guzmán, directora académica de la institución, señala que los beneficios se ven reflejados inmediatamente: “Aplicar este método ha sido de gran apoyo para nuestra comunidad, apostamos por una enseñanza que haga sentido a los niños y niñas, para que vean las matemáticas de una forma más cercana y vinculada con su mundo, en coherencia con nuestro proyecto continuo de innovación pedagógica”.

En la actualidad, se estima que más de 100 colegios en Chile están implementando estos enfoques de aprendizaje. Este método cubre los contenidos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación (Mineduc), abordando los mismos aprendizajes, pero a través de diversas estrategias pedagógicas.

Publicidad

Tendencias