Publicidad
Lanzan la primera serie animada de educación para niños trasplantados Niñez

Lanzan la primera serie animada de educación para niños trasplantados

Más del 50% de los pacientes pierden su trasplante debido a la falta de cuidados y al nocumplimiento del tratamiento médico. De ahí la relevancia de esta iniciativa, que contempla 10 capítulos en los que se refuerzan mensajes de inclusión, aspectos básicos del cuidado de la salud post trasplante y la importancia de la adherencia a los medicamentos.


Con el propósito de crea un proyecto educativo en base de la necesidad de brindar apoyo, educación y contención a los pacientes trasplantados, específicamente a los niños, se creo La Súper Duper Enfermera. Esta propuesta busca lograr el entendimiento acerca del mundo del trasplante y generar mayor compresión en el entorno, ayudando de esta forma a crear un mundo más inclusivo.

La iniciativa, impulsada por Laboratorio Chile | Teva, es la primera serie animada de educación para pacientes trasplantados, que acaba de ser lanzada. La protagonista es Clara, una enfermera muy particular que interactúa con niños y jóvenes que han recibido un trasplante y están aprendiendo a vivir con esta nueva realidad.

Clara es un personaje que se origina pensando en Sandra Vilches, enfermera matrona, quien se inspiró en su experiencia clínica al cuidado de niños y jóvenes trasplantados, como enfermera del servicio de pediatría y posteriormente como enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplantes de la actual Red de Salud UC – Christus.

La serie está disponible de manera gratuita en www.mitrasplante.cl. Son 10 capítulos que hablan de aspectos básicos como el cuidado que debe tener el paciente tras la operación, pero también profundiza en contención emocional e inclusión, así como en la importancia de mantener la adherencia al tratamiento.

“Aproximadamente el 53% de niños y jóvenes pierden su trasplante debido a la falta de cuidados y al no cumplimiento del tratamiento médico, específicamente por no tomar los medicamentos que previenen el rechazo del trasplante, sobre todo al llegar a la adolescencia”, señaló Vilches.

Agrega que “el trasplante en la niñez es una técnica consolidada, pero la escasez de órganos no permite que todos los pacientes que esperan finalmente reciban un trasplante.Es por eso que debemos procurar entregar los mejores cuidados para que estos niños puedan llegar a la adultez con un órgano funcionante”.

Asimismo, la especialista destaca que con esta serie se busca “fomentar el cuidado de la salud y el bienestar de los niños recién trasplantados de una manera educativa y entretenida”.

Adicionalmente, se está trabajando en una edición de 10 capítulos más, orientados a educar y formar a adultos trasplantados, los que estarán disponibles próximamente.

Publicidad

Tendencias