Publicidad
Hijos de padres separados: la importancia de preservar el vínculo Opinión

Hijos de padres separados: la importancia de preservar el vínculo

Carmen Gloria Arroyo
Por : Carmen Gloria Arroyo Abogada Grupo Defensa
Ver Más


Se acercan las fiestas de fin de año y mientras muchos piensan en los regalos, la cena o bien, compartir en familia, otros empiezan a cuestionarse, cómo y con quién tendrán que pasar estas celebraciones los hijos e hijas u adolescentes de padres separados.

Un tema no menor si se considera que son muchas parejas que tras su quiebre, no han sido capaces de formalizar ante la justicia la relación directa y regular, comúnmente conocida como régimen de visitas, que más que propiedad de los padres, es un derecho de los hijos.

En muchas ocasiones, lo que tiene que ver con el interés superior de los niños o niñas -como alimentación, cuidado y visitas- se regula en la más completa informalidad. Los problemas ocurren cuando uno de los padres intenta cambiar las reglas del juego de manera unilateral.   

De tal manera que resulta ser un imperativo formalizar estas materias ante la justicia, a través de una escritura, firmada por un abogado y presentada en tribunales, en caso de acuerdo. De lo contrario, podrá ser resuelto en mediación o bien en un proceso judicial donde un juez de familia determine la relación directa y regular.

Solo así se podrá hacer respetar y exigible el acuerdo previamente establecido. Esto, genera certezas tanto a los padres como a los hijos y preservamos este vínculo de amor y confianza tan determinante en la vida de todo ser humano.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias