Publicidad
Impulsan el Primer Encuentro por el Buen Trato a la Niñez en el transporte público Niñez

Impulsan el Primer Encuentro por el Buen Trato a la Niñez en el transporte público

Los actores involucrados concretaron una reunión para promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Maule.


A dos años de la promulgación de la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, cobra especial importancia velar por avances concretos en su cumplimiento. En ese marco, desde la Seremi de Desarrollo Social, dieron cabida a una necesidad levantada desde los consejos consultivos comunales de niños, niñas y adolescentes en la Región del Maule, para promover el respeto de sus derechos como “personas” en las micros y buses colectivos.

De esta manera, autoridades se reunieron con los gremios del transporte en la Asociación de Buses de Curicó, para realizar el Primer Encuentro por el Buen Trato a la Niñez en el transporte público.

Matías Bravo Enero tiene 13 años y es el delegado de la región del Maule en el Consejo Consultivo Nacional, instancia que aúna las voces de la niñez en todo el territorio país, a través del recogimiento de las inquietudes, necesidades y problemáticas de la niñez en los diferentes consejos regionales y comunales.

Matías expresó: “Yo vivo esto día a día, esto de los transportes públicos. Es muy importante que nos escuchen, sobre todo autoridades que tengan que ver con la materia, la Seremi también, y que todos ellos se hagan cargo para que busquemos alguna solución a estos conflictos tan innecesarios, algunas veces, y que se respeten los derechos de todos, así como también los deberes”.

Con respecto a las propuestas entregadas por el delegado consultivo, Matías señaló que “se puede mejorar cumpliendo el deber de cada uno, ser una buena persona dentro de la micro, no tener tanto problema de manera innecesaria. Al final es cumplir la tarea de cada uno, que es ser una buena persona y así nunca uno va a tener un problema con nadie”.

En esta primera instancia, alrededor de 10 representantes de los gremios de transporte, miembros de la ASOBUS, participaron en el encuentro. El presidente de la asociación, Osvaldo Yáñez, señaló finalmente que “eso es loque todos queremos: que los estudiantes estén bien informados de sus obligaciones, de sus derechos, por otro lado el conductor también, y por eso es importante ampliar esta instancia”.

La seremi de Transportes Angélica Saez, refirió al respecto que “este es el trabajo que tenemos que realizar, multidisciplinario, escuchando las necesidades, en este caso del consejo consultivo  a través de Matías, su presidente, donde el nos convoca a unirnos, a desarrollar políticas públicas y leyes, como el nos dijo, para que vayan mejorando tanto el transporte público como la educación cívica en los establecimientos educacionales, donde se den a conocer los derechos, pero también los deberes de los estudiantes.”

Entre los compromisos generados de la mesa, destacaron la solicitud de los gremios a incluir a la cartera de educación en las próximas instancias, así como la disposición de los vehículos para instalar material de difusión de Buen Trato a la Niñez en los espacios públicos.

Publicidad

Tendencias