Publicidad
Nueva serie documental explora la importancia de la educación en la primera infancia Niñez

Nueva serie documental explora la importancia de la educación en la primera infancia

Ante la significativa caída en la matrícula de educación parvularia, la pieza emerge como un proyecto que busca sensibilizar sobre la trascendencia de esta etapa en el desarrollo integral de la infancia.


A través de historias reales y estrategias pedagógicas innovadoras, la serie “Del Aula a la Comunidad” pone en relieve el rol fundamental de las educadoras y técnicos en educación parvularia como pilares para el bienestar de la infancia y el futuro de la sociedad.

Esta mini serie documental invita a reflexionar sobre el poder transformador de la educación parvularia e impulsa a tomar acción para fortalecerla como un derecho fundamental para todos los niños y niñas de Chile.

La pieza es la iniciativa con la que Fundación Arcor busca relevar la importancia de la educación parvularia y reconocer las buenas prácticas en este ámbito. A través de una serie de capítulos, este documental invita a reflexionar sobre la importancia de valorar los aprendizajes tempranos, no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo social, emocional y creativo de los niños y niñas.

De acuerdo a la encuesta Casen 2022, un 84,5 % de los padres no considera necesario que sus hijos asistan a la educación parvularia, por otro lado, según cifras oficiales de la Defensoría de la Niñez, entre 2018 y 2022, el total de matrícula de educación parvularia disminuyó de 800.083 cupos a 741.645, lo que significa un descenso del 7,4%.

Este proyecto busca  crear un impacto positivo en la educación, no solo a nivel individual con las y los niños, sino también a nivel institucional. Se espera que las técnicas y estrategias pedagógicas enseñadas en los videos sean replicadas por las instituciones educativas, generando un cambio sistemático a nivel nacional.

Según María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile, esta iniciativa se posiciona como un fortalecimiento al rol de las profesionales y de la educación inicial. “Estamos muy contentos de poder haber hecho este lanzamiento de la web serie de prácticas educativas  donde apuntamos a fortalecer, no solamente la educación inicial, sino también a valorar el rol que hoy día tienen las educadoras en promover la educación parvularia como un lugar de aprendizaje y no solo de cuidado”.

“Del Aula a la Comunidad” está disponible para su visualización en línea, a través del canal de Youtube de Fundación Arcor y se espera que durante el primer semestre del 2024 se lance una nueva convocatoria para ejecutar una segunda temporada que contará con la participación de educadoras de todo el país.

Publicidad

Tendencias