Publicidad
Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile Niñez

Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

La pieza audiovisual relata en el espacio escolar qué significa dejar atrás el hogar y adaptarse a una nueva vida, exponiendo sus miedos, fortalezas e ilusiones.


Con el propósito de mostrar la realidad de los niños y niñas en el país, el Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presentará este martes el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”.

“Migrar es una cosa muy difícil, porque es acostumbrarte a otro lugar, alejarte de tu familia” cuenta una de las niñas migrante al recordar la partida de su país. “Cuando yo llegué recién a Chile las personas me hacían bullying por mi color de piel, pero yo creo que ellos me trataban así porque nunca habían visto a personas de mi color”, agrega otra.

“Llegaron muchos haitianos y no compartía tanto con ellos. En ese tiempo era otra mentalidad la que tenía, pero ha avanzado el tiempo y han ido llegando extranjeros como venezolanos, colombianos, ecuatorianos y ahí como que empecé a mentalizarme que somos todos iguales”, señala un joven chileno.

“Mi mamá ha tenido muchos planes de irse a Venezuela de nuevo, pero yo no estoy nada de acuerdo, me quiero quedar a vivir acá”, recalca, una de las adolescentes al relatar su vida en Chile.

De este modo, estudiantes de distintas edades y nacionalidades describen, por medio de entrevistas, actividades y sus propias interacciones, lo que ha significado para ellos migrar. Desde un punto de vista íntimo y emotivo, reconstruyen la memoria de su hogar, mientras sueñan, juegan y se adaptan a un nuevo país.

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, cuenta que “la idea de realizar este documental nace de la necesidad de dar a conocer la realidad de los miles de niña y niños que deben migrar forzadamente junto a sus familias, impactando fuertemente sus vidas. No solo lo que implica para ellos dejar su país de origen, sino que los desafíos que enfrentan al integrarse a la sociedad chilena, a una nueva escuela o nuevos compañeros. Creemos necesario escuchar en primera persona a los niños, niñas y adolescentes, que puedan contarles al mundo sus experiencias”.

Pilar Gil Rodrigo, directora del documental, relata que “al observar la migración desde la mirada de la infancia y la adolescencia, este documental muestra una experiencia sumamente humana, que nos identifica a todos. Más allá de sus territorios de origen, se trata de testimonios honestos y valientes que hablan del dolor de dejar atrás cosas tan queridas y la manera en que, desde lo cotidiano, intentamos seguir adelante. Sus relatos y acciones abren un espacio de reflexión sobre la importancia de la integración y de la solidaridad.”

Las grabaciones se realizaron en la Escuela República de Colombia, establecimiento público de enseñanza básica en Santiago, cercana al barrio Meiggs, que recibe a niñas y niños de diferentes nacionalidades; en el Liceo Teresa Prats de la misma comuna, en que a través de un taller de arpillería, niñas migrantes fueron contando su viaje a Chile y su proceso migratorio; y del Colegio San Alberto de Estación Central, dependiente de la Compañía de Jesús, que también cuenta con alumnos de diversos países.

Desde el mismo martes a las 18 horas, el documental estará a disposición del público a través de la cuenta de Youtube @sjmchile.

Publicidad

Tendencias