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Bullying escolar: expertos coinciden en abordar integralmente una problemática global Niñez

Bullying escolar: expertos coinciden en abordar integralmente una problemática global

En el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, académico de educación destaca la importancia de la psicoeducación en comunidades escolares y llama al abordaje integral para prevenir la violencia.


El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar, un tema de especial relevancia debido a las consecuencias que puede traer al psicodesarrollo e integridad física de niños y adolescentes.

Según la ONG Bullying Sin Fronteras, Chile está entre los 30 países con mayores tasas de violencia escolar con 28,500 casos registrados en el periodo 2022-2023, frente a los 5,934 reportados en 2016, evidenciando un notable incremento en las estadísticas.

El académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Emilio Sagredo, asegura que, en el contexto educativo, en todos los establecimientos educacionales debe existir la exigencia de un reglamento interno y un plan como parte de la política de convivencia escolar el cual debe contener protocolos específicos al respecto. “Sin embargo, no siempre tienen los efectos esperados”.

Sagredo asegura que investigaciones destacan la importancia de tratar el acoso escolar como una prioridad en el sistema escolar, pero también en nuestros hogares. “Cada cierto tiempo vemos en los medios de comunicación cómo algunos niños agreden y acosan a otros simplemente por verlos distintos, o peor aún, al evidenciar alguna debilidad asociada a neurodivergencia o situación de discapacidad”, asegura.

Sin embargo, llama a mirar esta problemática de manera integral y a no culpar a los agresores del acoso. “Es complejo considerar a niños por ejemplo de 7, 8, 9, 11 y más años como victimarios, pues en estricto rigor ambos son víctimas”, indica.

“Por supuesto existe un agredido y un agresor, y se deben tomar las medidas que correspondan; sin embargo, debemos considerar que los agresores no hacen más que repetir modelos de conductas de la sociedad, familia, resguardo de lo que ve, redes sociales y otros. Es necesario que tanto en las comunidades escolares y en nuestras propias familias nos hagamos cargo de los probables modelos de conductas que estamos generando en las nuevas generaciones, considerando el contexto de violencia que existe en una sociedad”, indica.

Por esta razón, el académico asevera que la mejor manera de abordar el acoso escolar es mediante la psicoeducación mediada por protocolos de actuación y prevención desde la figura del agredido y agresor, considerando a toda la comunidad escolar y sus familias. “Cada establecimiento debe socializar y construir en conjunto los protocolos que sean conocidos por todos los integrantes, deben ser claros y rigurosos en su aplicación y recopilación de evidencias”, finaliza. 

 

 

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