Publicidad

Todo listo para el lanzamiento del satélite «espía» militar Helios 2B

Todo está listo ya en la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, para el lanzamiento del satélite «espía» militar Helios 2B, un programa mayoritariamente francés que cuenta también con participación española.


Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el nuevo satélite será lanzado mañana miércoles a las 13.26 hora local (16.26 GMT) a bordo de un cohete Ariane-5, confirmaron hoy a Efe responsables del lanzamiento.

Se trata de un sofisticado proyecto de observación espacial destinado a captar y procesar imágenes para su aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa que, a partir de mañana, se integrará en un sistema que funciona desde hace quince años, junto al Helios 1A, el 1B y el 2A puestos en órbita en 1995, 1999 y 2004, respectivamente.

Con una vida operativa estimada de cinco años, el Helios 2B se situará a 700 kilómetros de altitud, localización idónea para armonizar una buena resolución y un campo de visión significativamente amplio.

Desde esa posición, podrá observar cualquier punto de la Tierra sincronizada con el Sol, de forma que se garantizará la misma iluminación en las fotografías tomadas sobre un mismo lugar para evitar la posible distorsión de imágenes y garantizar así una correcta interpretación.

Las fuerzas armadas utilizarán luego esas imágenes para preparar misiones y estudiar posibles amenazas, así como para elaborar mapas de zonas poco conocidas, especialmente de países en conflicto, o para gestionar catástrofes meteorológicas.

A diferencia de sus predecesores de la gama 1, los Helios 2 incorporan infrarrojos y sensores ópticos de mayor definición, con los que pueden operar en todo tipo de condiciones y captar detalles y objetos de tamaño muy pequeño.

Con una masa al despegue de 4.200 kilogramos, el Helios 2B fue construido por EADS Astrium, aunque los instrumentos ópticos del satélite fueron desarrollados por Thales Alenia Space.

El programa cuenta con la participación de Bélgica, Italia, Grecia y España, países todos ellos «copropietarios al 2,5%» frente al 90% correspondiente a Francia, según explicó a Efe el coronel Juan Toledano, representante español en Francia del programa Helios.

El Helios 2, dijo, supera al Helios 1 «en resolución de imágenes y tiempo de vida operativa».

Muchas de las instantáneas que toma el satélite se envían a cada uno de los socios y otras son «nacionales», de interés para algunos de los países que, para acceder a ellas, cuentan con sus propias claves, precisó el coronel Manuel Fonseca, responsable del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación de Torrejón de Ardoz.

De esa forma, se saca el máximo partido a la colaboración europea en satélites de observación militar que, a partir de 2010, continuará con el programa Musis, sucesor del Helios.

Publicidad

Tendencias