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BBC News Mundo

Nokia lanza servicio gratuito de navegación

La empresa finlandesa, líder en teléfonos móviles, lanzó un servicio de navegación satelital gratuito.


En estos días no importa contar con un buen sentido de orientación cuando se está manejando. Basta con tener a la mano uno de esos aparatos conocidos como navegadores satelitales o satnav, como se les llama en inglés.

Pero estos gadgets no son nada baratos. El de menor precio ronda los US$100 y el más sofisticado cuesta cerca de US$400. Además, si se requieren servicios como anuncios sobre el tráfico o cómo evitar nudos viales, hay que pagar una suscripción mensual.

Pero todo eso podría cambiar pronto. La navegación satelital se está mudando a los teléfonos celulares. Ahora Nokia ha lanzado un servicio de satnav gratis que ni siquiera requiere una conexión a internet: OVI Maps.

Y a diferencia de otros servicios similares, sus usuarios no tendrán que actualizar los mapas y bajarlos de la red sino que Nokia los almacena directamente en el teléfono móvil.

Amenaza

Nokia ofrecerá diferentes rutas dependiendo de si el usuario va a pie o en auto.

La empresa finlandesa es líder mundial en el mercado celular, por lo que efectivamente es una amenaza para compañías como Tom Tom, NavMan o Garvin que viven de los navegadores satelitales y sus paquetes de suscripción.

Nokia no es la primera empresa que ofrece navegación gratuita. Google en el Motorola Droid primero, y en el Nexus One, después ofrece ese servicio a través de Google Maps.

Pero hay dos diferencias con la empresa europea. Una es que la navegación de Google requiere acceso constante a una conexión de datos y, la segunda, que Google tiene el 4% del mercado, contra el 53% de Nokia.

El iPhone, por su parte, ofrece navegación a través de la aplicación de Tom Tom con un costo de US$80.

Según analistas, el servicio refleja la preocupación de Nokia de perder su dominio en el mercado, ante el ascenso de los teléfonos inteligentes de Google y Apple

Anssi Vanjoki, vice presidente de Nokia, admitió que «la compañía está motivada en parte a aumentar la venta de sus teléfonos móviles, pero también busca otras oportunidades para lograr beneficios, como la venta de espacios publicitarios alrededor de los mapas y aplicaciones. «

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