Publicidad

Software chileno se posiciona en mercado hotelero mundial

Sergio Benavides
Por : Sergio Benavides Periodista. @sbenavidestala
Ver Más

Se trata de una aplicación para administrar hoteles que ya está siendo usada por más de 150 establecimientos en 30 países en todo el mundo.


Una empresa de Viña del Mar tomó el riesgo y se lanzó a competir en el mercado mundial de las start-ups de Internet. ¿De qué manera? Con una aplicación que funciona en la nube y que se orienta al mercado hotelero. La idea es profitar al cloud computing y al conocimiento hotelero de sus dueños, fueron la clave que permitió el desarrollo de Clerk.im.

El software fue desarrollado en Viña del Mar por AyerViernes, una empresa especialista en el desarrollo de proyectos de Internet, y entre sus características más relevantes es que los usuarios no deben instalar nada en su computador, ya que la aplicación usa los beneficios del “cloud computing” es decir, la computación en la nube. Debido a esto, sus usuarios sólo requieren una conexión a Internet y pueden estar “literalmente” en todo el mundo, para lo cual utiliza la plataforma de servidores de Amazon.com, que ofrecen un porcentaje superior al 99.95% de servicio disponible al año.

Clerk.im es un sitio web en el que cualquier hotel, sin importar su tamaño, puede abrir una cuenta para llevar la gestión de su establecimiento, desde la gestión de las reservaciones hasta la administración de sus habitaciones y el consumo de sus pasajeros.

La decisión de incursionar en esta área de negocios tiene que ver con su gran potencial de desarrollo, ya que se esperan negocios por 25 mil millones de dólares a través del comercio electrónico para la región de América Latina y El Caribe en 2010, según un estudio realizado por Visa. A eso se agrega que sólo en el sector de turismo en el país, se esperaba en este año negocios por 2.000 millones de dólares, gracias al ingreso de 3 millones de turistas.

Al dinamismo del sector turístico, se suma la propia experiencia de los creadores de la aplicación, quienes también son dueños de un hotel en la Quinta Región. “Hemos volcado nuestra propia experiencia en esta aplicación, que responde a todo lo que necesitábamos”, explicó Jorge Barahona de AyerViernes, la empresa creadora de Clerk.im.

Sin embargo, no se han detenido allí., ya que la aplicación suscribe a los principios de la Web 2.0 y cuenta con un blog (http://misterclerk.com/) donde los propios usuarios sugieren nuevas capacidades para para una mejora continua de sus capacidades. “Desde lugares como Sudáfrica, España y Hong Kong nos han planteado ideas que vamos analizando”, explica Barahona quien agrega que una de las primeras innovaciones tras el lanzamiento de la aplicación, será llevar la funcionalidad completa a los teléfonos iPhone de Apple.

Publicidad

Tendencias